Además de enseñar, hay que educar y eso requiere competencias adecuadas

  1. Touriñán López, José Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Ano de publicación: 2016

Número: 1

Páxinas: 51-74

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resumo

La tesis fundamental de este artículo es que conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. Conocer un área cultural no es enseñar, porque el conocimiento puede estar separado de la acción y enseñar no es educar, porque podemos afirmar que hay enseñanzas que no educan, con fundamento en el significado propio de esos términos. En el trabajo se argumenta que la no distinción y la confusión tienen consecuencias negativas en la competencia profesional. Por el contrario, la distinción tiene efectos positivos en la identidad de los profesionales de la educación, en la función pedagógica y en las finalidades. La conclusión, desde la Pedagogía, es que, además de enseñar, hay que educar y, para ello, hay que desarrollar competencias adecuadas a las actividades comunes internas del educando.

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