El impacto ambiental de la alimentaciónargumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria

  1. Brocos, Pablo 1
  2. Jiménez-Aleixandre, María Pilar 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 127-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La alimentación se percibe solo en términos nutricionales o casi, sin prestar atención al impacto ambiental de las distintas dietas. Este estudio aborda cómo se perciben cinco dimensiones de las dietas (nutricional, ambiental, económica, ética y cultural-personal) por parte del profesorado en formación y alumnado de Bachillerato, centrándose en la dimensión ambiental. Las preguntas son: 1) ¿cómo evolucionan sus valoraciones sobre el impacto ambiental de la alimentación al participar en una secuencia didáctica de argumentación?, y 2) ¿qué datos utilizan y cómo para argumentar la adecuación de distintas dietas a criterios ambientales? Las percepciones evolucionan desde la invisibilidad del impacto ambiental hasta considerar su relevancia y una mayor presencia en sus argumentos. Sugerimos la necesidad de problematizar la alimentación y su sustentabilidad, visibilizando su impacto en el ambiente.

Información de financiación

Este trabajo ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mediante el proyecto PGC2018-096581-B-C22; y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la concesión del contrato predoctoral FPU14/03755, del que fue beneficiario el primer autor. Agradecemos también a los revisores sus comentarios y sugerencias, que han contribuido a mejorar la calidad del artículo.

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