Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado, la diferencia permite hablar con sentido de enseñanza educativa. Una mirada mesoaxiológica

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Teach and educate. Mesoaxiological, comprehensive uplifting, radical inclusive and otherness approaches

Volumen: 9

Número: 6

Páginas: 30-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.36260/RBR.V9I6.994 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín Redipe

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. Para enseñar, además de conocer, hemos de conseguir que el educando haga cosas para que llegue a conocer y actuar. Para educar hemos de dar un paso más allá, porque hay enseñanzas que no educan: tenemos que valorar cada medio que utilizamos como educativo y ajustarlo a los rasgos inherentes al significado de educar. El objetivo de conocer es llegar a saber, el objetivo de enseñar es hacer saber y actuar a otro. El objetivo de educar es conseguir que el educando se capacite para decidir y realizar sus proyectos y se convierta en agente actor y autor de estos. Este artículo pretende la formación de criterio sobre el significado de ‘educación’ y la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación. El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales. El significado de educación es la conjunción de carácter y sentido pedagógicos. El carácter determina el significado, el sentido cualifica el significado.

Referencias bibliográficas

  • Concepto de educación, Conocimiento de educación, Ámbito de educación, Significado de educar, Pedagogía mesoaxiológica