Percepción de los futuros maestros de primaria sobre el riesgo de inundaciónla geografía como herramienta para lograr una sociedad más resiliente al cambio climático.

  1. Morote Seguido, Álvaro Francisco 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Papeles de geografía

ISSN: 0213-1781

Año de publicación: 2019

Número: 65

Páginas: 67-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/GEOGRAFIA/2019/366341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El riesgo de inundación se trata del principal peligro natural que afecta a la región mediterránea europea. Este riesgo se ha agravado en las últimas décadas por el incremento de la exposición del ser humano, por ello, tratar estos temas en las aulas de Primaria y la formación de los maestros debe ser una prioridad. La hipótesis de partida de esta investigación es que el futuro profesorado de Primaria tiene la percepción de que el riesgo de inundación se ha agravado en los últimos años debido al cambio climático. Los objetivos de este trabajo son: 1) Conocer las experiencias vividas sobre inundaciones de los futuros maestros durante su formación escolar (Primaria); y 2) Analizar cuál es la percepción que tienen éstos sobre la influencia del cambio climático en la aseveración de las inundaciones. Metodológicamente se ha llevado a cabo una investigación de tipo mixta (cuantitativa y cualitativa) con la realización de un cuestionario a los futuros maestros de Primaria (caso de estudio de la Facultad de Magisterio; Universidad de Valencia). Los resultados indican que la percepción de los encuestados es que la mayoría de sus centros escolares no se situaban en zonas inundables y, respecto al cambio climático, el 50% cree que está afectando al régimen actual de las precipitaciones. 

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