Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensaUn estudio de caso
- Corbelle Cao, Javier
- Domínguez Castiñeiras, José Manuel 1
-
1
Universidad de Santiago de Chile
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2016
Volumen: 34
Número: 3
Páginas: 113-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
En el presente trabajo se exploran, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, algunas de las ideas de una muestra de alumnos sobre radiactividad al finalizar su enseñanza obligatoria. Además, se estudia hasta qué punto dichas ideas se relacionan con el tratamiento que sobre este tema hacen los libros de texto y la prensa. Para ello, se revisan los contenidos sobre radiactividad en una muestra de libros de texto de 3.º de ESO y se analiza el tratamiento que estos conceptos recibieron en una muestra de prensa digital durante el accidente en la central nuclear de Fukushima.
Información de financiación
Al proyecto EDU2015-66643-C2-2-P, «Prácticas científicas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: dimensiones en la transferencia y el desempeño», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).Financiadores
-
MINECO
Spain
- EDU2015-66643-C2-2-P
Referencias bibliográficas
- Acar, B. (2010). Internet as a Source of Misconception: «Radiation and Radioactivity». The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(4), pp. 94-99.
- Aubrecht, G.J. y Torick, D.A. (2000). Radioactivity: A Study of Student Ideas and Development of a Curriculum Based on the Findings. En M.A. Moreira (Ed.), Proceedings of the Seventh InterAmerican Conference in Physics Education. Porto Alegre, Brasil: IAC.
- Boyes, E. y Stanisstreet, M. (1994). Children’s Ideas about Radioactivity and Radiation: sources, mode of travel, uses and dangers. Research in Science y Technological Education, 12(2), pp. 145-160. http://dx.doi.org/10.1080/0263514940120204
- Colclough, N.D., Lock, R. y Soares, A. (2011). Pre-service Teachers’ Subject Knowledge of and Attitudes about Radioactivity and Ionising Radiation. International Journal of Science Education, 33(3), pp. 423-446. http://dx.doi.org/10.1080/09500691003639905
- Corbelle Cao, J. y Domínguez Castiñeiras, J.M. (2015). Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), pp. 137-158. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1807
- Cornejo, J.N., Speltini, C.T., Roble, M.B. y Santilli, H. (2010). ¿Qué conocimientos se enseñan y se aprenden en la escuela media argentina acerca de los efectos biológicos de las radiaciones? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(2), pp. 492-508.
- Eijkelhof, H.M.C. y Lijnse, P. (1988). The role of research and development to improve STS education: experiences from the PLON project. International Journal of Science Education, 10(4), pp. 465-474. http://dx.doi.org/10.1080/0950069880100413
- Eijkelhof, H.M.C. y Millar, R. (1988). Reading about Chernobyl: the public understanding of radiation and radioactivity. School Science Review, 70(251), pp. 35-41.
- Gutiérrez, E.E., Capuano, V.C., Perrota, M.T., De la Fuente, A.M. y Follari, B. del R. (2000). ¿Qué piensan los jóvenes sobre radiactividad, estructura atómica y energía nuclear? Enseñanza de las Ciencias, 18(2), pp. 247-254.
- Harlen, W. y Holroyd, C. (1997). Primary teachers’ understanding of concepts of science: impact on confidance and teaching. International Journal of Science Education, 19(1), pp. 93-105. http://dx.doi.org/10.1080/0950069970190107
- Lee, O. y Porter, A.C. (1993). A teacher’s bounded rationality in middle school science. Teaching and Teacher Education, 9(4), pp. 397-409. http://dx.doi.org/10.1016/0742-051X(93)90006-3
- Lijnse, P.L., Eijkelhof, H.M.C., Klaasen, C.W.J.M. y Scholte, R.L.J. (1990). Pupils’ and mass media ideas about radioactivity. International Journal of Science Education, 12(1), pp. 67-78. http://dx.doi.org/10.1080/0950069900120106
- Millar, R., Klaasen, K. y Eijkelhof, H. (1990). Teaching about Radiactivity and Ionising Radiation: an alternative approach. Physics Education, 25, pp. 338-342. http://dx.doi.org/10.1088/0031-9120/25/6/310
- Millar, R. y Singh, J. (1996). School students’ understanding of processes involving radioactive substances and ionizing radiation. Physics Education, 31(1), pp. 27-33. http://dx.doi.org/10.1088/0031-9120/31/1/019
- Nakiboglu, C. y Bülbül, B. (2006). Identifying students’ misconceptions about nuclear chemistry. Journal of Chemical Education, 83(11), pp. 1712-1718. http://dx.doi.org/10.1021/ed083p1712
- Pozo, J.I. (1996). La psicología cognitiva y la educación científica. Investigações em Ensino de Ciências, 1(2), pp. 110-131.
- Prather, E. (2005). Students’ beliefs about the role of atoms in radioactive decay and half-life. Journal of Geoscience Education, 53(4), pp. 345-354. http://dx.doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.345
- Prather, E.E. y Harrington, R.R. (2001). Student Understanding of Ionizing Radiation and Radioactivity. Journal of College Science Teaching, 31(2), pp. 89-93.
- Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (1999). Science teachers’ views and practices in planning for tea ching. Journal of Research in Science Teaching, 36(4), pp. 493-513. http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199904)36:4<493::AID-TEA6>3.0.CO;2-P
- Xunta de Galicia. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (2007). Decreto 133/2007, do 5 de xullo, polo que se regulan as ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 136, pp. 12032-12199.