Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil

  1. M. Salgado 1
  2. Á. Alsina 2
  3. S. Filgueira 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universitat de Girona
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    Universitat de Girona

    Girona, España

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Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Ano de publicación: 2020

Número: 104

Páxinas: 45-57

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumo

Se analizan las habilidades de argumentación en un aula de 5 años de Educación Infantil a partir de una actividad STEAM en la que se trabajan de forma conjunta las matemáticas y las ciencias a partir del estudio de las propiedades físicas del agua. En concreto, se analizan los argumentos de los alumnos sobre la forma del agua a partir de un experimento con cinco recipientes con distintas propiedades geométricas. Los resultados indican que los niños usan principalmente argumentaciones basadas en el lenguaje matemático, o bien palabras o grafías, aunque con bastantes errores en el tipo de lenguaje utilizado. Se concluye que las actividades científico-matemáticas son un escenario idóneo para fomentar el desarrollo del pensamiento matemático crítico en Educación Infantil

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