Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil
- M. Salgado 1
- Á. Alsina 2
- S. Filgueira 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universitat de Girona
info
ISSN: 1131-9321, 2340-714X
Datum der Publikation: 2020
Nummer: 104
Seiten: 45-57
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Zusammenfassung
Se analizan las habilidades de argumentación en un aula de 5 años de Educación Infantil a partir de una actividad STEAM en la que se trabajan de forma conjunta las matemáticas y las ciencias a partir del estudio de las propiedades físicas del agua. En concreto, se analizan los argumentos de los alumnos sobre la forma del agua a partir de un experimento con cinco recipientes con distintas propiedades geométricas. Los resultados indican que los niños usan principalmente argumentaciones basadas en el lenguaje matemático, o bien palabras o grafías, aunque con bastantes errores en el tipo de lenguaje utilizado. Se concluye que las actividades científico-matemáticas son un escenario idóneo para fomentar el desarrollo del pensamiento matemático crítico en Educación Infantil
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