La atención a la diversidad en el auladificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad

  1. María Emma Mayo Pais 1
  2. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia 1
  3. Roget Salgado, Felipe 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales

Número: 25

Páxinas: 257-274

Tipo: Artigo

DOI: 10.18172/CON.3734 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Contextos educativos: Revista de educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En el presente estudio se analizan las necesidades y dificultades para la atención educativa del profesorado a alumnado con discapacidad en el aula y su relación con distintas variables: sexo y edad del profesorado, tipo de discapacidad y etapa educativa. En relación con esta última variable se pretende comparar las reacciones del profesorado de secundaria con las del universitario, a través de una muestra de 200 docentes de ambos niveles educativos. Se ha observado, tras la aplicación de una adaptación del “Cuestionario para los profesores universitarios” (Castellana y Sala, 2005), que el profesorado de secundaria está más familiarizado con la presencia de alumnado con discapacidad y está más dispuesto a adaptar su metodología, pero a pesar de ello se muestra más inseguro que el universitario, y en consecuencia reclama una mayor formación, especialmente en los casos de discapacidad visual, así como un servicio de mediación y apoyo, que no parece identificarse con el departamento de Orientación. Estas necesidades no cubiertas podrían justificar la valoración mayoritariamente negativa de las experiencias con alumnado con discapacidad, especialmente en la Universidad, donde el desarrollo curricular se impone sobre el desarrollo personal.

Referencias bibliográficas

  • Al-Busaidi, S. y Tuzlukova, V. (2018). Teachers’ Perceptions of Practices and Challenges of Innovating for the Inclusion of Special Needs University English Language Learners in Oman. Journal af Educational & Psychological Studies, 14(4), 659-671.
  • Alcedo, M. A., Aguado, A. L., Real, S., González, M. y Rueda, B. (2007). Una revisión de la situación de los estudiantes con discapacidad en la Universidad, Annuary of Clinical of Health Psychology, 3, 7-18.
  • Alghazo, E. y Naggar, E. (2004). General education teachers in the United Arab Emirates and their acceptance of the inclusion of students with disabilities. British Journal of Special Education, 31, 94-99.
  • Álvarez, J. L. y Buenestado, M. (2015). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627-645.
  • Álvarez Martiño, E. Álvarez Hernández, M., Castro Pañeda, P., Campo Mon, M. A. y Fueyo Gutierrez, E. (2008). Funcionamiento de la integración en la Enseñanza Secundaria Obligatoria según la percepción del profesorado. Psicothema, 20, 56-61.
  • Álvarez-Pérez, P. R. y López-Aguilar, D. (2014). Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Educación y Educadores, 18(2), 193-208. http://doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.1
  • Angenscheidt, L. y Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243.
  • Aranda-Redruello, R. (2014). La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad. Tendencias Pedagógicas, 23, 271-300.
  • Avramidis, E. y Kalyva, E. (2007). The influence of teaching experience and professional development on Greek teachers’ attitudes towards inclusion. European Journal of Special Needs Education, 22, 367-289.
  • Avramidis, E., Bayliss, P. y Burden, R. (2000). Inclusion in action: an in-depth 144 case study of an effective inclusive secondary school in the south-west of England. International Journal of Inclusive Education, 6, 38-43.
  • Castellana, M. y Sala, I. (2005). La Universidad ante la diversidad en el aula. Aula Abierta, 85, 57-84.
  • Castellanos Daza, C., Gutiérrez Torres, A. y Castañeda Polanco, J. (2018). Actitudes hacia la discapacidad en educación superior. Inclusión y Desarrollo, 5(2), 159-174. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.159-174.
  • Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C. y Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. MASKANA, 7(1), 13-22. https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02.
  • Coelho, F., Blázquez, F. y Cubo, S. (2017). Teacher training, attitudes and inclusion. International Journal of Technology and Inclusive Education, 6(1), 1032-1040.
  • De la Red, N., de la Puente, R., Gómez, M. C. y Carro, L. (2002). El acceso a los estudios superiores de las personas con discapacidad física y sensorial. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
  • Fundación Universia (2016). Universidad y discapacidad: III estudio sobre el grado de inclusión en el sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. CERMI. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5199/Universidad_y_discapacidad_III_Estudio.pdf?sequence=1.
  • Garabal Barbeira, J., Pousasa, T., Espinosa, P., Canosa, S. y Luis, J. (2018). Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. Revista Española de Discapacidad, 6(1), 181-198.
  • Garzón, P., Calvo, M. I. y Orgaz, M. B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4(2): 25-45. https://doi.org/10.5569/2340- 5104.04.02.02.
  • Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Padilla A. y Avella-García, C. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38, 279-293.
  • González-Badía, J. y Molina, C. (2006). Situación de los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. Fiapas, 111, 30-33.
  • Idol, L. (2006). Toward Inclusion of Special Education Students in General Education. A Program Evaluation of Eight Schools. Remedial and Special Education, 27, 77-94.
  • LISMI (1982). Ley Orgánica 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (BOE, de 10 de abril de 1982).
  • LOCE (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE, de 24 de diciembre de 2002).
  • LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006).
  • LOGSE (1990). Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE de 4 de octubre de 1990).
  • LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (B.O.E. de 10 de diciembre de 2013).
  • López Melero, M. (2016). La LOMCE, un cuadro tenebroso que no responde a la diversidad. Revista Educación, Política y Sociedad 1(2), 163-182. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/674645.
  • LOU (2001). Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE, de 24 de diciembre de 2001).
  • LRU (1983). Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (BOE, de 1 de septiembre de 1983).
  • Luque Espinoza, M. P. (2017). Educación inclusiva. Experiencias docentes en la Universidad Metropolitana de Guayaquil. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 45-58.
  • Luque, D. J. y Rodríguez, G. (2008). Alumnado Universitario con Discapacidad: Elementos para la reflexión psicopedagógica. Revista Española de Orientación y Psicopedagógica, 19, 270-281.
  • Mayo, M. E., Taboada, E. M., Iglesias-Souto, P. M. y Van, E. (abril, 2008). La atención a la diversidad en el aula: necesidades y dificultades del profesorado. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro, Oviedo, España.
  • Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M. y Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1), 155-171.
  • Ocampo-González, A. (2012). Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 227-239.
  • Palma, O., Soto, X., Barría, C., Lucero, X., Mella, D., Santana, Y. y Seguel, E. (2016). Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes. Magallania (Punta Arenas), 44(2), 131-158.
  • Pegalajar, M. C. y Colmenero, M. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765.
  • Peralta, A. (2007). Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Polo, M. T. (2017). Innovación para la formación en inclusión: actitudes de la comunidad universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 185-193.
  • Rodríguez-Martín, A. y Álvarez-Arregui, E. (2015). Estudiantes con discapacidad en la Universidad. Un estudio sobre su inclusión. Revista Complutense de Educación, 25(2), 457-479.
  • Sánchez-Palomino, A. (2011). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, 354, 575-603.
  • Savage, L. B. y Wienke, W. D. (1989). Attitudes of secondary teachers toward mainstreaming, High School Journal, 73, 70-73.
  • Suriá, R., Bueno, A. y Rosser, A. (2010). Barreras mentales hacia los estudiantes con discapacidad: estudio de su evolución según la etapa formativa y la titulación. VII Congreso Iberoamericano de Psicología, Oviedo (julio, 2010).
  • Suria, R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases? REOP 23(3), 96-109.
  • Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R. y Falkmer, T. (2015). Factors Associated with Primary School Teachers' Attitudes Towards the Inclusion of Students with Disabilities. PLoS One, 10(8). http://doi.org/10.1371/journal.pone.0137002.