Importancia de la motricidad y la expresión corporal en la formación del maestro especialista en educación infantil
- Rodríguez-Fernández, J.E.
- Iglesias-Barreiro, M.R.
ISSN: 1989-6247
Year of publication: 2019
Volume: 11
Issue: 6
Pages: 867-890
Type: Article
More publications in: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Abstract
El objetivo de este trabajo fue conocer la situación actual de la motricidad y expresión corporal en los centros de Educación Infantil y, a su vez, el grado de formación que poseen los maestros, determinando si esta puede influir en las prácticas que llevan a cabo en el día a día en el aula. Se diseña una investigación de carácter cuantitativa y descriptiva, empleando un cuestionario como instrumento de recogida de datos. Participan en el estudio 29 docentes de 15 centros educativos de la provincia de Pontevedra (Galicia). Además de registrar un escaso trabajo psicomotriz y de expresión corporal en los centros de Educación Infantil, los resultados nos indican que los docentes encargados de impartir estas materias son los propios tutores (que tienen una formación deficitaria en esta área) y, en el segundo ciclo, los especialistas en Educación Física suelen desarrollar parte de las sesiones. Los planes de estudio del grado en maestro/a de Educación Infantil deberían contemplar una mayor formación en el ámbito psicomotriz y de expresión corporal, para formar tutores con más competencia. También, los propios especialistas en Educación Física deberían tener más conocimientos en Educación Infantil para mejorar su intervención en esta etapa.