Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española
- Lorenzo, María del Mar
- Mella, Ígor
- García, Jesús
- Varela, Cristina
ISSN: 2339-9341
Ano de publicación: 2017
Número: 3
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación
Resumo
La investigación en aprendizaje servicio en España se ha caracterizado por la ausencia de estudios que empleen diseños experimentales, por carecer de datos longitudinales de los efectos a largo plazo, por utilizar muestras pequeñas y porque buena parte de los estudios se basan en las percepciones de alumnos y profesores. Justamente, partiendo de esta realidad, nuestro objetivo en este trabajo es presentar el diseño de una investigación experimental centrada en estudiar la pertinencia del aprendizaje servicio como marco de innovación y desarrollo de los procesos de aprendizaje en las universidades españolas y evaluar la eficacia del aprendizaje servicio para mejorar las competencias sociales y las destrezas cívicas así como los conocimientos técnicos (contenidos disciplinares) de los estudiantes universitarios