Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española

  1. Lorenzo, María del Mar
  2. Mella, Ígor
  3. García, Jesús
  4. Varela, Cristina
Revista:
RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

ISSN: 2339-9341

Ano de publicación: 2017

Número: 3

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

Resumo

La investigación en aprendizaje servicio en España se ha caracterizado por la ausencia de estudios que empleen diseños experimentales, por carecer de datos longitudinales de los efectos a largo plazo, por utilizar muestras pequeñas y porque buena parte de los estudios se basan en las percepciones de alumnos y profesores. Justamente, partiendo de esta realidad, nuestro objetivo en este trabajo es presentar el diseño de una investigación experimental centrada en estudiar la pertinencia del aprendizaje servicio como marco de innovación y desarrollo de los procesos de aprendizaje en las universidades españolas y evaluar la eficacia del aprendizaje servicio para mejorar las competencias sociales y las destrezas cívicas así como los conocimientos técnicos (contenidos disciplinares) de los estudiantes universitarios