El pensamiento sinestésico en el parís finisecularla música y su relación con la literatura y las artes plásticas
- Hernández Barbosa, Sonsoles
- María Nagore Ferrer Director
- Daniéle Pistone Director
- Federico López Silvestre Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de decembro de 2010
- Michèle Barbe Presidente/a
- María Nagore Ferrer Secretario/a
- Daniéle Pistone Vogal
- Raffaele Milani Vogal
- Federico López Silvestre Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La reflexión en torno a las correspondencias entre las artes tiñó los diversos ámbitos del panorama cultural del París de finales del siglo XIX. Ello generó un entramado discursivo ligado a la sinestesia en el que se dieron cita diversas corrientes d e pensamiento, algunas con orígenes remotos, como las propuestas ocultistas, y otras que se habían ido incorporando progresivamente a lo largo del siglo XIX, como los discursos herederos de la Naturphilosophie, los supuestos teóricos simbolistas liga dos al legado idealista, la herencia de los postulados wagnerianos o los descubrimientos científicos y fisiológicos en relación con el fenómeno de la sinestesia. A través del estudio de diferentes teóricos Wyzewa, Favre, Mauclair y creadores Verlaine y Mallarmé desde la poesía; Chausson y Debussy desde la música; Redon y Denis desde la plástica¿ ligados a la sinestesia y mediante un enfoque interdisciplinar, se han estudiado los mecanismos que posibilitaron este discurso sinestésico, en los que entran en juego aspectos de tipo estético, teórico, ideológico, sociológico y científico.