El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado. Su relación con el logro de aprendizaje. Un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO
- BAEZ HENRIQUEZ, ADELOU
- José Luis San Fabián Maroto Director
- Eloísa Julia Guerrero Barona Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 19 de decembro de 2007
- Florencio Vicente Castro Presidente/a
- José Joaquín Arrieta Gallastegui Secretario/a
- Enrique de la Torre Fernández Vogal
- Jesús Nicasio García Sánchez Vogal
- María Jesús Salinas Portugal Vogal
Tipo: Tese
Resumo
ESTE TRABAJO SE ENMARCA EN EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO). CONSIDERAMOS QUE LA ATENCION A ESTE ASPECTO ES UN FACTOR DECISIVO EN LA ACTITUD DEL ALUMNADO ANTE LA ASIGNATURA. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION ES PROFUNDIZAR EN EL AUTOCONCEPTO MATEMATICO DEL ALUMNO/A DETERMINANDO LA IMPPORTANCIA DE SUS CREENCIAS PERSONALES Y SU EFECTO EN SUS ESTIMACIONES DE LOGRO CON LAS MATEMATICAS. A TRAVES DE LA APLICACION DE UN CUESTIONARIO Y LA REALIZACION DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS NO DIRIGIDAS HEMOS CONCLUIDO QUE LAS CREENCIAS DEL ALUMNADO YA SEAN POSITIVAS O NEGATIVAS, QUE CONFIGURAN SU AUTOCONCEPTO, TIENEN REPERCUSIONES EN LA MOTIVACION AL LOGRO FUTURO CON LA ASIGNATURA, POR LO QUE SE HACE EVIDENTE LA ATENCION A LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS