El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado. Su relación con el logro de aprendizaje. Un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO

  1. BAEZ HENRIQUEZ, ADELOU
Dirigida por:
  1. José Luis San Fabián Maroto Director/a
  2. Eloísa Julia Guerrero Barona Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. José Joaquín Arrieta Gallastegui Secretario/a
  3. Enrique de la Torre Fernández Vocal
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
  5. María Jesús Salinas Portugal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139328 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO SE ENMARCA EN EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO). CONSIDERAMOS QUE LA ATENCION A ESTE ASPECTO ES UN FACTOR DECISIVO EN LA ACTITUD DEL ALUMNADO ANTE LA ASIGNATURA. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION ES PROFUNDIZAR EN EL AUTOCONCEPTO MATEMATICO DEL ALUMNO/A DETERMINANDO LA IMPPORTANCIA DE SUS CREENCIAS PERSONALES Y SU EFECTO EN SUS ESTIMACIONES DE LOGRO CON LAS MATEMATICAS. A TRAVES DE LA APLICACION DE UN CUESTIONARIO Y LA REALIZACION DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS NO DIRIGIDAS HEMOS CONCLUIDO QUE LAS CREENCIAS DEL ALUMNADO YA SEAN POSITIVAS O NEGATIVAS, QUE CONFIGURAN SU AUTOCONCEPTO, TIENEN REPERCUSIONES EN LA MOTIVACION AL LOGRO FUTURO CON LA ASIGNATURA, POR LO QUE SE HACE EVIDENTE LA ATENCION A LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS