Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Físicaun reto docente hacia la atención a la diversidad en el aula
- Rodríguez Fernández, José Eugenio 1
- Rivadas Porteiro, Milagros
- Radío Rioseco, David
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-8333
Año de publicación: 2019
Volumen: 5
Número: 3
Páginas: 352-372
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Resumen
The term ADHD, initials of Attention Deficit Hyperactivity Disorder, a neurodevelopment disorder originated in childhood, is more and more present in the classrooms of Primary Education and, however, not all teachers have the training enough to respond to this type of problems and respond to the needs of students. The objective of this study is to analyze the formation of educational specialist in Physical Education in relation to the attention to diversity and, in particular, in students with ADHD. There take part in this study 14 educational specialists from 14 centres (public and charter) of the urban area of the city of Santiago de Compostela, which offers Primary Education, using an Ad Hoc questionnaire as a data collection tool. The results show us deficiencies in teacher training in the area of attention to diversity, pointed at those more experienced professionals and, therefore, belonging to old plans of study leading to the degree of teacher in Primary Education. While the scope of attention to diversity is very spacious and the formative matters in the plan of university studies are very limited, it is necessary a plan of continual training, recycling and self-education by Physical Education specialists, aspect that will improve the intervention of them in the classroom with students who present special educational needs.
Referencias bibliográficas
- American Psychiatric Association (APA) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Madrid: Panamericana.
- Anguera, M.T., Camerino, O., Castañer, M., & Sánchez, P. (2014). Mixed methods en la investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología del deporte. 23 (1), 123-130.
- Boeree, D. (2017). Neurotransmisores. Psicología online.com (Página web). Disponible en http://psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm
- Carriedo, A. (2014). Beneficios de la Educación Física en alumnos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactitivad (TDAH). Journal of Sport and Health Research, 6 (1), 47-60.
- Cidoncha, A. (2010). Niños con déficit de atención por hiperactividad TDAH: una realidad social en el aula. Revista Autodidacta, 1 (4), 31-36.
- Cortés, M.C. (2010). Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH): concepto, características e intervención educativa. Revista Digital innovación y experiencias educaticas, 28, p.1.
- Decreto 105/2014, por el que se establece el currículum de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº171, de 9 de septiembre de 2014, pp. 37406-38087).
- Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9 (35), 322-348.
- Dopico, M. (2016). Estudio descriptivo sobre la formación inicial de los/as maestros y maestras de Educación Física escolar. Revista Sportis, 2 (2), 188-205.
- García, B. (2008). La Educación Física y los niños con TDAH (blog en línea). Disponible en https://educacionfisicaaguilas.blogspot.com.es/2008/05/la-educacin-fsica-y-los-nios-con-ddah.html
- Herrán, A., & Ochoa, C. (2012). Programa de intervención pedagógica con niños hiperactivos del primer ciclo escolar diseñado desde la educación física. Educación y futuro Digital, 26, 221-240.
- Junquero, N. (2012). Recursos en el área de Educación Física para integrar a niños TDAH. Publicaciones didácticas, 25, 58-63.
- Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921).
- Lomas, A., & Clemente, A.L. (2017). Beneficios de la actividad físico-deportiva en niños y niñas con TDAH. Revista Digital de Educación Física EmásF, 44 (8), 63-78.
- López-Sánchez, G., López-Sánchez, L., & Díaz-Suárez, A. (2009). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y actividad física. Revista de Educación Física EmásF, 32, 43-65.
- López-Sánchez, G., López-Sánchez, L. & Díaz-Suárez, A. (2014). Efectos de un programa de actividad física en la condición física de escolares con TDAH. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3 (3), 24-37.
- López-Sánchez, G., López-Sánchez, L. & Díaz-Suárez, A. (2015a). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y actividad física. Revista Digital de Educación Física EmásF, 32 (6), 53-65.
- López-Sánchez, L., López-Sánchez, G., & Díaz-Suárez, A. (2015b). Efectos de un programa de actividad física en la frecuencia cardíaca, tensión arterial y saturación de oxígeno de escolares con TDAH. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 7 (1), 1-24.
- López-Sánchez, L., López-Sánchez, G., & Díaz-Suárez, A. (2015c). Efectos de un programa de actividad física en la imagen corporal de escolares con TDAH. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (2), 135-142.
- Márquez, A. (2007). Actuaciones ante la hiperactividad. Revista Digital EFdeportes, 111, p.1. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd111/trastorno-por-deficit-de-la-atencion-ddah.htm
- Muñíz, L., Alonso, P., & Rodríguez, L.J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33.
- National Institute of Mental Health (NIMH) (2009). Attention deficit and hyperactivity disorder. (Página web). Disponible en https://www.nimh.nih.gov/health/topics/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd/index.shtml#part_145447
- Orjales, I. (2011). Déficit de atención con hiperactividad: manual para padres y educadores. Madrid: CEPE.
- Peña, P., & Peña, D. (2015). Formación y actitud del profesorado de Educación Física con respecto a la atención a la diversidad del alumnado de primaria en la ciudad de Jaén. Revista Digital de Educación Física EmásF, 32, 20-40.
- Pompa, B., & Twuemulilatyi, H.M. (2017). Tratamiento de la Educación Física a los escolares de la Educación Primaria con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Podium, Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12 (1), 31-41.
- Reche, C. (2016). La esgrima extraescolar como propuesta didáctica en TDAH. Revista Ciencia, Cultura, Deporte, 33 (11), 217-224.
- Rodríguez, J.E., Civeiro, A., & Navarro, R. (2017). Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en Educación Primaria. Revista Sportis, 3 (2), 323-339. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1886
- Siegethaler, R., & Marco, R. (2011). Conceptualización del TDAH. En A. Miranda, Manual práctico de TDAH (pp. 15-32). Madrid: Síntesis.
- Suárez-Manzano, S. (2016). Beneficios del efecto agudo del ejercicio físico en el rendimiento académico y cognitivo en niños y adolescentes TDAH. 4th International Congress of Educational Sciences and Developjment. Santiago de Compostela, 23-25 junio de 2016.
- Vidarte, J.A., Vélez, C., Moscoso, O.H., & Restrepo, F. (2010). Motricidad y cognición en el Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. Revista Ánfora, 17 (28), 125-149.