Análisis de la organización, gestión y currículum de las enseñanzas de música no superiores en Galicia
- Margarita R. Pino Juste Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 10 de xullo de 2019
- Mercedes González Sanmamed Presidente/a
- Tomás Sola Martínez Secretario/a
- Julia María Crespo Comesaña Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En las últimas tres décadas, con la incorporación de la LOGSE en los años 90, hemos asistido a la proliferación de centros de formación musical de enseñanzas medias en todo el Estado español. Esto es derivado de una creciente demanda por parte de las familias que ven en la formación musical una actividad de interés que complementa la educación integral de sus hijos Uno de los motivos que explican la imparable aparición de centros de formación musical procede de la promulgación de la ley de Escuelas Municipales de Música del Ministerio de Educación de la Orden del 30 de julio de 1992 por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las escuelas de música y danza (BOE núm. 202/1992) produciéndose un cambio en el panorama de la educación musical y dando lugar a unos centros de enseñanzas no regladas pensados para dotar de educación musical a todos los ciudadanos En estos últimos años, esta demanda se ha incrementado en un doscientos por cien, provocando que cada vez más las demandas de las familias y las instituciones exijan a este tipo de formación una mayor calidad y rigurosidad a todos los niveles. El desarrollo de los centros de formación musical media en España y en concreto de las Escuelas Municipales de Música ha sido de tales proporciones que los ha convertido en una presencia habitual en nuestros municipios, colocándolos a un nivel muy cercano al de otros servicios educativos o culturales como bibliotecas o centros cívicos, que, aunque no pertenecen a las enseñanzas de régimen general obligatoria, son percibidos por la ciudadanía como imprescindibles. Todo esto se debe a la creciente demanda de estos servicios tanto en su ámbito reglado representado en los Conservatorios Profesionales de Música como en el no reglado constituido por las Escuelas Municipales de Música por parte de la ciudadanía, que ha ido considerando de forma paulatina la enseñanza de la música en un principio como un asunto de interés y posteriormente lo reivindica como un derecho al que la sociedad y las administraciones deben dar respuesta. Actualmente en España, según los datos extraídos del Ministerio de Educación para el curso escolar 2017-2018, existen un total de 320.118 alumnos que durante el pasado curso escolar recibieron formación media. 43.876 se encuentran matriculados en enseñanzas elementales de música, 46.907 en enseñanzas profesionales de música y 229.335 en enseñanzas de música no regladas cursadas en escuelas municipales de música. Son cifras nada desdeñables si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una formación académica no obligatoria. Consideramos que, al igual que la mayoría de las organizaciones escolares, los centros de formación musical tanto de enseñanzas regladas como no regladas se encuentran, a todos los niveles, en un proceso organizativo todavía incipiente, si lo comparamos con el resto de las enseñanzas generales. Esta mejora viene condicionada por un propósito de satisfacer una demanda social educativa de manera equitativa, eficaz y eficiente. Se ha realizado un análisis de contenido de la situación legislativa de los centros de formación musical de enseñanzas medias en el Estado español y un estudio cuantitativo a través de un cuestionario a los directores de estos centros en la comunidad autónoma gallega. Sus resultados nos servirán, por un lado, para conocer de forma genérica las similitudes y diferencias con respecto a las concreciones autonómicas en los diferentes textos legislativos y, por otro lado, para analizar la realidad de la Comunidad Autónoma gallega de forma más precisa en sus niveles de gestión y organización curricular, con el fin de posibilitar el cumplimiento a largo plazo de las metas educativas en mejores condiciones considerando a su vez que hoy no existe nada andado a este respecto. Las revisiones teóricas, se han centrado en la búsqueda de las normativas existentes al respecto de la ordenación y organización curricular de estos centros. A pesar de la demanda actual y el creciente interés en la formación musical, resulta sorprendente la escasez de estudios teóricos referidos a las cuestiones de organización y gestión escolar en este ámbito, y además el material encontrado rara vez responde a un análisis sistemático (cuantitativo) y exhaustivo de las distintas formas de gestión y organización de los centros medios de formación musical, dos cuestiones que nos parecen muy importantes a la hora de examinar la organización y gestión de los centros que imparten este tipo de enseñanza. De esta manera, podremos saber de qué forma se gestionan los centros de formación musical de enseñanzas medias y qué defectos y debilidades presentan, tanto en su autonomía como centros como en lo que respecta al cumplimiento de la legislación vigente en materia de formación musical. Igualmente seremos capaces de conocer las diferencias existentes en las legislaciones de las distintas Comunidades Autónomas. En el análisis a través del cuestionario realizado únicamente en la comunidad autónoma gallega hemos observado las diferencias que se establecen en los centros dependiendo de su titularidad, cuestión clave en materias como los sistemas de contratación, los convenios laborales o el tipo de jornadas laborales de los trabajadores, así como las diferencias presupuestarias entre los diferentes tipos de centros. Por todo ello, consideramos nuestra investigación de relevancia para abrir un camino prácticamente inexplorado en la organización y gestión de centros de formación musical. Nuestra intención es poner de manifiesto las problemáticas derivadas de la falta de control por parte de las Administraciones, lo que genera una desigualdad a muchos niveles en el ámbito de la formación musical. Entendemos que, si conseguimos exponer una visión general de las problemáticas, será más sencillo que los responsables planteen mejoras sobre las que investigar más adelante. Tareas a las que dedicar tiempo y recursos de forma efectiva y orientada con la intención de mejorar la calidad y la organización de estos centros y repercutir de esta manera en mejorar el sistema educativo en el ámbito de la formación musical.