Vanguardia y exilio, sus representaciones en el ensayo de Juan Larrea
- López González de Orduña, Helena
- Luis Caparrós Esperante Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2001
- Manuel Aznar Soler Presidente/a
- Pilar Yagüe López Secretario/a
- Juan Manuel Díaz de Guereñu Ruiz de Azúa Vocal
- Francisco Caudet Roca Vocal
- Margarita Santos Zas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación indaga la formulación discursiva de la vanguardia histórica y del exilio republicano español de 1939 en el ensayo de Juan Larrea. El análisis llevado a cabo pone de manifiesto la intertextualidad que se establece entre el pensamiento de Larrea y Algunos de los discursos culturales y politicos que entraron en juego en la primera mitad del siglo XX. La tesis postula, esencialmente, que el interés de Juan Larrea como intelectual radica en que a través de su producción literaria se deja sentir, primero con el desenfado de los "alegres veinte" y después con la gravedad del exilio, esa tensión, entre tradición y modernidad que caracteriza en comienzo del siglo XX en España. A lo largo del trabajo se argumenta que el ensayo de Larrea es el resultado de la confluencia de cinco discursos politico-culturales: surrealismo, filosofía, espiritualista, milenanismo, pensamiento utópico y esencialismo hispánico.