Vanguardia y exilio, sus representaciones en el ensayo de Juan Larrea

  1. López González de Orduña, Helena
Dirigida por:
  1. Luis Caparrós Esperante Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Aznar Soler Presidente/a
  2. Pilar Yagüe López Secretario/a
  3. Juan Manuel Díaz de Guereñu Ruiz de Azúa Vocal
  4. Francisco Caudet Roca Vocal
  5. Margarita Santos Zas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85945 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación indaga la formulación discursiva de la vanguardia histórica y del exilio republicano español de 1939 en el ensayo de Juan Larrea. El análisis llevado a cabo pone de manifiesto la intertextualidad que se establece entre el pensamiento de Larrea y Algunos de los discursos culturales y politicos que entraron en juego en la primera mitad del siglo XX. La tesis postula, esencialmente, que el interés de Juan Larrea como intelectual radica en que a través de su producción literaria se deja sentir, primero con el desenfado de los "alegres veinte" y después con la gravedad del exilio, esa tensión, entre tradición y modernidad que caracteriza en comienzo del siglo XX en España. A lo largo del trabajo se argumenta que el ensayo de Larrea es el resultado de la confluencia de cinco discursos politico-culturales: surrealismo, filosofía, espiritualista, milenanismo, pensamiento utópico y esencialismo hispánico.