Vanguardia y exilio, sus representaciones en el ensayo de Juan Larrea

  1. López González de Orduña, Helena
Supervised by:
  1. Luis Caparrós Esperante Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 September 2001

Committee:
  1. Manuel Aznar Soler Chair
  2. Pilar Yagüe López Secretary
  3. Juan Manuel Díaz de Guereñu Ruiz de Azúa Committee member
  4. Francisco Caudet Roca Committee member
  5. Margarita Santos Zas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85945 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

Esta investigación indaga la formulación discursiva de la vanguardia histórica y del exilio republicano español de 1939 en el ensayo de Juan Larrea. El análisis llevado a cabo pone de manifiesto la intertextualidad que se establece entre el pensamiento de Larrea y Algunos de los discursos culturales y politicos que entraron en juego en la primera mitad del siglo XX. La tesis postula, esencialmente, que el interés de Juan Larrea como intelectual radica en que a través de su producción literaria se deja sentir, primero con el desenfado de los "alegres veinte" y después con la gravedad del exilio, esa tensión, entre tradición y modernidad que caracteriza en comienzo del siglo XX en España. A lo largo del trabajo se argumenta que el ensayo de Larrea es el resultado de la confluencia de cinco discursos politico-culturales: surrealismo, filosofía, espiritualista, milenanismo, pensamiento utópico y esencialismo hispánico.