La diversidad cultural en el ámbito de la educación física escolar. Propuesta didáctica
- Ramos Vizcaíno, Alba 1
- Rodríguez Fernández, José Eugenio 1
- Gigirey Vilar, Ana 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-6247
Ano de publicación: 2018
Volume: 10
Número: 1
Páxinas: 81-102
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumo
The migratory phenomenon produced in Spain, emphasized in the first decade of the 21st century, has been reflected also in schools ending in two key concepts: multiculturalism and interculturalism, both in term of cultural diversity, aspect that has generated a new way to focus the educational process and adapt to a reality that shows us a steady increase of foreign students in the classroom. Physical education area has characteristics that make it a very good instrument to improve the inclusion of the immigrant students in the classroom by socializing role, by the constant interaction between the students and by the use of active, participatory and motivating methodologies, having in the game his principal methodological resource. An educational proposal shows us with the aim to improve the intervention of specialist teaching in physical education in primary education, using the traditional game and different games of the world to work the cultural diversity in the classroom and to encourage students in personal, social, moral and civic values.
Referencias bibliográficas
- Arnaiz, P. & Martínez, R. (2002). La integración de las minorías étnicas: hacia una educación intercultural, 53-70. En R. Marchena e J.D. Martín (coord.). De la integración a una educación para todos. La atención a la diversidad desde la Educación Primaria a la Universidad (pp. 53-70). Madrid: CEPE-ICSE.
- Arroyo, M.J. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), 144-159. Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/186/180
- Behnke, U. & Roth, H. (2002). Inmigración y escuela: experiencias de integración en Hamburgo. Revista Apunts, Educación Física y Deportes, 68, 50-56. Recuperado de: http://www.revistaapunts.com/es/hemeroteca?article=465
- Blanco, M.A. (2003). La educación intercultural como respuesta educativa a la diversidad. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 8, 41-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2044285
- Cuevas, R., Fernández, J.G. & Pastor, J.C (2009). Educación Física y educación intercultural: análisis y propuestas. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 15-23. Recuperado de: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/ensayos24/pdf/24_2.pdf
- Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia, en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, do 3 de mayo, de educación.
- Diario Oficial de Galicia nº 242, 21 de diciembre de 2011, pp. 37487 37515. Recuperado de: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2011/20111221/AnuncioC3F1151211-9847_es.html
- Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia nº 171, de 9 de septiembre de 2014, pp. 37406 38087. Recuperado de: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164050914-0005_gl.html
- Essomba, M.A. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave. Barcelona: Graó.
- Gambero, J. (2011). El juego globalizado. Badalona: Paidotribo.
- Garrido, P. (2012). Inmigración y diversidad cultural en España. Un análisis histórico desde la perspectiva de los derechos humanos. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- Lleixá, T., Flecha, R., Puivert, L., Contreras, O., Torralba, M.A. & Bantulà, J. (2002). Multiculturalismo y educación física. Barcelona: Paidotribo.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Datos y cifras. Curso escolar 2015/2016. Madrid: MECD.
- Medina, F. X. (2002). Deporte, inmigración e interculturalidad. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, 68, 18-23. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=463
- Muñoz, J. (2016). Inmigración y empleo en España: de la expansión a la crisis económica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Orden del 20 de febrero de 2004 por la que se establecen las medidas de atención específica al alumnado procedente del extranjero. Diario Oficial de Galicia nº40, de 26 de febrero de 2004, pp. 2628-2631. Recuperado de: http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2004/20040226/Anuncio4E9A_gl.html
- Peña, D. & Peña, P. (2014). La actividad física como elemento socializador en el alumnado del primer ciclo de educación secundaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 31, 86-111. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/La_actividad_fisica_como_elemento_socializador_del_alumno_de_1_ESO.pdf
- Reher, D. & Requena, M. (2009). Las múltiples caras de la inmigración en España. Madrid: Alianza Editorial.
- Rodríguez, R.M. (2004). La atención a la diversidad cultural: el reto de las organizaciones escolares. Tendencias Pedagógicas, 9, 189-202. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1846/1955
- Ruiz-Valdivia, M., Molero-López, D., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Cachón Zagalaz, J. (2012). Análisis de la integración del alumnado inmigrante a través de las clases de Educación Física. Revista Apunts, Educación Física y Deportes, 108, 26-34. Doi: 10.5672/apunts.20140983.es.(2012/2).108.03
- Santos, M.A., Lorenzo, M., Abal, N., Basanta, S., Maquieira, L. & Priegue, D. (2005). Política educativa y gestión de la inmigración en Galicia. Congreso internacional de educación intercultural, formación del profesorado y práctica escolar”. Facultad de formación do profesorado: UNED. Recuperado de: http://www2.uned.es/congreso-inter-educacionintercultural/Grupo_discusion_4/64.S.pdf
- Soler, S., Flores, G. & Prat, M. (2012). La Educación Física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la escuela y la administración local. Pensar a práctica, 15 (1), 253-271. Doi: 10.5216/rpp.v15i1.16653