Evaluación de la incidencia de una unidad didáctica de juegos cooperativos en las necesidades psicológicas básicas en alumnado de educación primaria
- Rubén Navarro Patón 1
- José Eugenio Rodríguez Fernández 1
- Miguel Cons Ferreiro 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-8304
Ano de publicación: 2018
Número: 53
Páxinas: 36-54
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física
Resumo
El objetivo de este estudio fue determinar qué ocurre con las necesidades psicológicas básicas (NPB) al aplicar una unidad didáctica de juegos cooperativos. Se aplicó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control, en el que participaron 194 escolares gallegos (104 niños y 90 niñas) con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (M = 10,51 ± 0,61). El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 102 y 90 alumnos, respectivamente. Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre las NPB en el grupo experimental: competencia (COMP) (p = .004) y relación con los demás (RELAC) (p<.001). En la comparación Pre-Post intervención por género en el grupo experimental, se observó una diferencia estadísticamente significativa en COMP (p= .009) y RELAC (p=.001) en las niñas. Los datos obtenidos sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podrían incidir de manera positiva en la satisfacción de las NPB de los escolares de educación primaria en las clases de EF, hecho que debe llevar al docente a reflexionar sobre la programación de las tareas y la metodología empleada en esta etapa.
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