Big data, consentimiento para tratar datos personales y Derecho de Defensa de la competencia

  1. Javier Framiñán
Revista:
Revista de derecho mercantil

ISSN: 0210-0797

Año de publicación: 2018

Número: 310

Páginas: 8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de derecho mercantil

Resumen

El artículo analiza en qué medida una infracción del derecho sobre los datos personales, y en particular, la libertad de consentir el tratamiento de datos personales podría constituir una práctica abusiva a la luz del Derecho de defensa de la competencia de la Unión Europea. El artículo estudia la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y las decisiones de la Comisión en la que la manipulación de información sirvió de base para decidir si ciertas conductas son abusivas. A continuación, se analiza en qué medida, a la luz de dicha doctrina, una política de privacidad poco transparente podría constituir un abuso de posición de dominio.

Referencias bibliográficas

  • ACQUISTI, A., «Privacy in electronic commerce and the economics of immediate gratification», Proceedings of ACM Electronic Commerce Conference (EC 04), Nueva York, 2004.
  • ACQUISTI, A., «The economics of personal data and the economics of privacy», (Background paper 3, Joint WPISP-WPIE Roundtable, The economics of personal data and privacy: 30 years after the OECD privacy guidelines ), 2010.
  • ACQUISTI, A., BRANDIMARTE, L. et al., «Privacy and human behavior in the age of information», Science , 347, 2015.
  • AUTORITÉ DE LA CONCURRENCE Y BUNDESKARTELLAMT, Competition Law and Data , 2016.
  • BERTSCHEK, I., BRIGLAUER, W., et al., Metastudie zum Fachdialog Ordnungsrahmen für die Digitale Wirtschaft: Im Auftrag des Bundesministeriums für Wirtschaft und Energie (BMWi), ZEW-Gutachten und Forschungsberichte , 2016.
  • CAPOBIANCO, A. y NYESO, A., «Challenges for competition law enforcement and policy in the digital economy», Journal of European Competition Law & Practice , 9, 2018.
  • FILISTRUCCHI, L., GERADIN, D., et al., «Market definition in Two-sided markets: theory and practice», Journal of Competition Law & Economics, 10, 2014.
  • GARCÍA-VILLARRUBIA, M. y MAGIDE, M., «El control de la aplicación del Derecho de la Competencia a través de las categorías generales del Derecho administrativo; la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de junio de 2006 (asunto "Planes Claros")», Revista de Derecho mercantil , 261, 2006.
  • GERADIN, D. y KUSCHEWSKY, M., «Competition law and personal data: preliminary thoughts on a complex issue», Febrero, 2013.
  • GRAEF, I, «Market definition and market power in data: the case of online platforms», World Competition , 38, 2015.
  • GROUPE SPÉCIAL MOBILE ASSOCIATION (GSMA), Resetting competition policy frameworks for the digital ecosystem , 2016.
  • IMMENGA, U. y MESTMÄCKER, E-J., Wettbewerbsrecht , Band 2.GWB/teil 1, [C.H. Beck], Múnich, 2014.
  • JONES, A. y SUFRIN, B., EU Competition Law , [Oxford University Press], Oxford, 2014,
  • KADAR, M. y BOGDAN, M., «Big data and EU merger control – A case review», Journal of European Competition Law & Practice , 8, 2017
  • KRÄMER J., y WOHLFARTH, M., «Market power, regulatory convergence and the role of data in digital markets», Telecommunications Policy , 41, 2017.
  • LOEWENHEIM, U., MEESSEN, K. M. et al., Kartellrecht, [C.H. Beck], Múnich, 2016.
  • MCKINSEY GLOBAL INSTITUTE, Big data: the next frontier for innovation, competition, and productivity , 2011.
  • MÖSCHEL, W., Der Oligopolmissbrauch im Recht der Wettbewerbsbeschränkungen , J.C.B. MOHR, Tübingen, 1974.
  • NEWMAN, N., Search, antitrust, and the economics of the control of user data, Yale Journal of Regulation , 31, 2014.
  • O’DONOGHUE, R. y PADILLA, J., The Law and Economics of Article 102 TFEU [Hart Publishing], Oxford y Portland (Oregon), 2013
  • OECD, «Data-driven innovation for growth and well-being (interim synthesis report)», 2014.
  • PEITZ, M. y VALLETTI, T., «Reassessing competition markets concerns in electronic communications markets», Telecommunications Policy , 39, 2015.
  • ROBLES MARTÍN-LABORDA, A., «Los precios abusivos en el Derecho español de la competencia», Actas de Derecho Industrial, 36, 2015-2016.
  • SCHEPP, N.-P., y WAMBACH, A., «On big data and its relevance for market power assessment», Journal of European Competition Law &Practice , 7, 2016 .
  • SHAPIRO, C y VARIAN, H.R., El dominio de la información , [Antoni Bosch editor], Barcelona, 1999.
  • STUCKE, M.E., How do (and should) competition authorities treat a dominant firm’s deception, SMU Law Review, 63, 2010.
  • STUCKE, E., M. y GRUNES, A.P., Big Data and competition policy , [Oxford University Press], Oxford, 2016
  • SYVERSON, P., «The paradoxical value of privacy», 2003.
  • TOWNLEY, C., Article 81 EC and public policy , [Hart Publishing], Oxford, 2009.
  • VOGELENZANG, P., «Abuse of a dominant position in article 86: the problem of causality and some applications», Common Market Law Review , 13, 1976.
  • WHISH, R. y BAYLEY, D., Competition Law , [Oxford University Press], Oxford, 2012.