Conocimientos de los futuros profesionales de la educación sobre maltrato infantil intrafamiliar
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS
Número: 6
Páginas: 211-215
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
Los profesionales del ámbito educativo gozan de una posición privilegiada para realizar una detección precoz del maltrato infantil e identificar posibles casos de riesgo. No obstante, en ocasiones, alegan falta de conocimientos y formación para realizar tales cometidos, cuestión sobre la cual la literatura científica recoge resultados y conclusiones diversas. Este trabajo pretende analizar la formación de los futuros profesionales de la educación en torno el maltrato infantil intrafamiliar, concretamente sus conocimientos acerca de los factores de riesgo, es decir, aquellas circunstancias que pueden aumentar la probabilidad de que ocurran situaciones de maltrato en el entorno familiar.
Referencias bibliográficas
- American Counselor Association (2015). The School Counselor and Child Abuse and Neglect Prevention. Recuperado de https://www.schoolcounselor.org/asca/media/asca/PositionStatements/PS_ChildAbuse.pdf
- Belsky, J. (1980). Child maltreatment: an ecological integration. American Psychologist, 35, 320-335. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.35.4.320
- Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238.
- Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: John Wiley & Sons.
- Bringiotti, Mª I. (2000). La escuela ante los niños maltratados. Buenos Aires: Paidós.
- Ceballos, E., Correa, N., Rodríguez, J., y Rodríguez, G. (2007). Estudio exploratorio del profesorado de educación infantil y primaria para la identificación del maltrato infantil desde la escuela. Revista Qurriculum, 20, 107-118. http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero20/ceballos.pdf
- Cerezo, M. A., & Pons-Salvador, G. (2004). Improving child maltreatment detection systems: a large-scale case study involving health, social services, and school professionals. Child Abuse & Neglect, 28, 1153-1169. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2004.06.007
- Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A MultidisciplinaryJournal, 6(1), 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
- Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural Equation Modeling with the SIMPLIS Command Language. Lincolnwood, IL: Scientific Software International, Inc.
- Kenny, M. C., & McEachern, A. G. (2002). Reporting suspected chidl abuse: A pilot comparison of middle and high school counselors and principals. Journal of Child Sexual Abuse, 11, 59-75. http://dx.doi.org/10.1300/J070v11n02_04
- Martínez, A., y de Paúl, J. (1993). Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona: Martínez Roca.
- Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (2014). Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar. Madrid: Autor. http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/MaltratoInfantil_accesible.pdf
- Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (2017). Estadística Básica de Protección a la Infancia. Boletín número 18. Datos 2015. Madrid: Autor. http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Boletinproteccionalainfancia18accesible.pdf
- Observatorio de la Infancia (2006). Maltrato infantil: detección, notificación y registro de casos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/HojasDeteccion.pdf
- Priegue, D., y Cambeiro, Mª C. (2016). Los conocimientos acerca del maltrato infantil de los futuros profesionales de la educación: un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación 27(3), 1003-1019. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47152
- Reiniger, A., Robinson, E., & McHugh, M. (1995). Mandated training of professionals: a means for improving reporting of suspected child abuse. Child Abuse & Neglect, 19(1), 63-69. https://doi.org/10.1016/0145-2134(94)00105-4
- Sanmartín, J. (dir.) (2011). Maltrato infantil en la familia en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
- Steiger, J. H., & Lind, J. C. (1980, May). Statistically based tests for the number of common factors. In Annual Meeting of the Psychometric Society. Vol. 758, (pp. 424-453), Iowa City, IA.
- Yanowitz, K. L., Monte, E., & Tribble, J. R. (2003). Teachers’ beliefs about the effects of child abuse. Child Abuse & Neglect, 27, 483-488. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(03)00033-4