Relación entre el rendimiento académico y el apoyo social de los profesores en estudiantes de Educación Superior en Angola
- De Sousa Almeida, Liliana 1
- Taboada Ares, Eva Maria 2
- Rivas Torres, Rosa María 2
- Iglesias Souto, Patricia María 2
- López Gómez, Santiago 2
-
1
Universidade Óscar Ribas
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA
Número: 14
Páginas: 109-111
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
Las investigaciones realizadas en el contexto universitario muestran la influencia del docente en la promoción del rendimiento académico a través de las relaciones que establecen con los estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el rendimiento académico y la percepción de los alumnos sobre el apoyo social proporcionado por sus profesores. La muestra estaba constituida por 598 estudiantes de Educación Superior de Angola. Se constata que la percepción de apoyo social proporcionado por los profesores aumenta con el incremento del rendimiento académico.
Referencias bibliográficas
- Alarcão, I. (2000). Para uma conceptualização dos fenómenos de insucesso/sucesso escolares no ensino superior. En J. Tavares & R. Santiago (Eds.). Ensino Superior: (in) sucesso académico (13-23). Porto: Porto Editora.
- Castejón, C. y Pérez, S. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordon. Sociedad Española de Pedagogía, 2(50), 170-184.
- D’Alessio, A. Lavagnino, A., Lupano, M. Ongarato, P. & Becerra, L. (Agosto, 2008). Apoyo social percibido y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trabajo presentado en las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, 2008.
- Dupont, S., Galand, B., Hospel, V., & Nils, F. (2014). Social context, self-perceptionsand student engagement: A SEM investigation of the self-system model of moti-vational development. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12, 5–32. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.32.13081
- Dupon, S., Galand, B. & Nils, F. (2015). The impact of different sources of social support on academic performance: Intervening factors and mediated pathways in the case of master’s thesis. Revue européenne de psychologie appliquée, 65, 227–237. http://dx.doi.org/10.1016/j.erap.2015.08.003
- Formiga, N. (2007). Pais e professores como explicação de variáveis do rendimento escolar. Universidade Federal da Paraíba. Recuperado de http://www.psicologia.com.pt/artigos/ver_artigo.php?codigo=A0342&area=d6
- Garbanzo, C.M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Una reflexión desde la calidad educativa de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252
- Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performance. School Psychology Quarterly, 21), 375-395. http://dx.doi.org/10.1037/h0084129
- Masetto, M. (2005). Docência Universitária: repensando a aula. En A. Teodoro y M.L. Vasconcelos (Orgs.). Ensinar e aprender no ensino superior: por uma epistemologia da curiosidade na formação universitária, (2ª Ed.) (pp.79-108). São Paulo: Cortez/Mackenzie.
- Pinheiro, M. (2003). Uma época especial: Suporte social e vivências académicas na transição e adaptação ao ensino superior (Tesis doctoral). Universidade de Coimbra, Coimbra.
- Rego, T. C. (1998). Educação, Cultura e Desenvolvimento: o que pensam os professores sobre as diferenças individuais. En J.G. Aquino (Org.). Diferenças e preconceitos na escola: alternativas teóricas e práticas (49-71). São Paulo: Summus Editorial.
- Zabalza, M. (2003). Competências docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.