El juego popular y tradicional en educación primaria y secundaria. Un estudio de casoBoiro
- José Eugenio Rodríguez Fernández 1
- José María Pazos Couto 2
- José Palacios Aguilar 3
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade de Vigo
info
-
3
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1989-6247
Ano de publicación: 2016
Volume: 8
Número: 2
Páxinas: 89-112
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumo
El presente estudio analiza de qué forma se promueven y trabajan los contenidos de juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza primaria y secundaria del municipio de Boiro. Se establece un análisis comparativo entre los maestros de primaria y los profesores de secundaria en cuanto a nueve categorías de información, que reflejan el conocimiento y práctica de los juegos populares y tradicionales en general y del juego de bolos como caso particular, por su importancia histórica que tuvo en esta localidad. Se recurre a una metodología cualitativa, empleando la entrevista personal (semiestructurada) como herramienta de obtención de datos. El resultado del estudio nos muestra un desarrollo correcto de estas prácticas en los centros educativos en base a lo que marca el currículum educativo, pero insuficiente en cuanto al conocimiento, práctica y promoción que este tipo de juegos debería tener en los centros escolares si lo que se pretende es realmente potenciar y desarrollar la práctica de juegos populares y tradicionales entre el alumnado.