Los fondos de conocimiento y su influencia en las relaciones intergeneracionales
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-7418
Datum der Publikation: 2017
Titel der Ausgabe: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD
Nummer: 5
Seiten: 128-131
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Zusammenfassung
El aumento en la duración de las relaciones entre las personas mayores y la infancia, es un aspecto que debe ser aprovechado para potenciar los procesos educativos que se dan en la familia. Específicamente, el objetivo de este trabajo es evaluar las potencialidades de los Fondos de Conocimiento como una herramienta para la mejora de las relaciones intergeneracionales. Utilizamos una metodología cualitativa, basándonos en el análisis de documentos, con un diseño descriptivo. Así, podemos concluir que existe una importante correlación entre la incorporación de los Fondos de Conocimiento en las relaciones intergeneracionales y la mejora de las mismas.
Bibliographische Referenzen
- Bazo, T. (2008). Personas mayores y solidaridad familiar. Revista Política y Sociedad, 45(2), 73-85.
- Bennet, T. & Silva, E. (2011). Introduction: Cultural capital- Histories, limits, prospects. Poetics, 39, 427-443. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2011.09.008
- Bourdieu, P. (1979). La distinción, criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
- Comisión Europea. (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:em0028
- Comisión Europea. (2012). La aportación de la UE al envejecimiento activo y a la solidaridad entre las generaciones. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=8710&langId=es.
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (2012). Informe una vejez activa en España. Madrid: EDIMSA Editores Médicos.
- Conteh, J. & Riasat, S. (2014). A multilingual learning community: researching Funds of Knowledge with children, families and teachers. Multilingua, 33, 601-622. https://doi.org/10.1515/multi-2014-0030
- Esteban-Guitart, M. y Moll, L. (2014). Funds of Identity: a new concept based on the Funds of Knowledge approach. Culture & Psychology, 20(1), 31-48. https://doi.org/10.1177/1354067x13515934
- Gutiérrez, M. & Hernández, D. (2013). Las relaciones intergeneracionales en la sociedad actual: un imperativo necesario. Revista de Intervención Socioeducativa, 55, 135-145.
- Instituto Nacional de Estadística. (2017). Índice de Envejecimiento. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1418
- Instituto Nacional de Estadística. (2017). Proporción de personas mayores de 64 años. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1417
- Kenner, C., Ruby, M. Jessel, J., Gregory, E. y Arju, T. (2007). Intergenerational learning between children and grandparents in east London. Journal of Early Childhood Education Research, 5(3), 219-243.
- Marshall, E. y Toohey, K. (2010). Representing Family: community Funds of Knowledge, Bilingualism, and multimodality. Harvard Educational Review, 80(2), 221-242.
- https://doi.org/10.17763/haer.80.2.h3446j54n608q442
- Moll, L. & González, N. (1994). Lessons from research with language-minority children. Journal of Reading Behaviour, 26(4), 439-456. https://doi.org/10.1080/10862969409547862
- Olmedo, I. (1997). Family oral histories for multicultural curriculum perspectives. Urban Education, 32(1), 45-62. https://doi.org/10.1177/0042085997032001003
- Pinazo, S. & Montoro, J. (2004). La relación entre abuelos y nietos: factores que predicen la calidad de la relación intergeneracional. Revista Internacional de Sociología, 38, 147-168. https://doi.org/10.3989/ris.2004.i38.257
- Pinto, T., Mareel, I. y Hatton-Yeo, A. (2008). Guide of ideas for planning and implementing intergenerational projects. Portugal: Intergenerational Valorisation and Active Development Association. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED507349.pdf
- Smorti, M., Tschiesner, R. y Farneti, A. (2012). Grandparents-grandchildren relationship. Journal Procedia Social and Behavioural Sciences, 46, 895-898. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.219
- Valencia, R. (2010). Dismantling contemporary deficit thinking. Educational thought and practice. New York: Taylor and Francis.
- Vélez-Ibáñez, C. & Greenberg, J. (1992). Formation and transformation of funds of knowledge among U.S.-Mexican household. Anthropology and Education Quarterly, 23(4), 313-335. https://doi.org/10.1525/aeq.1992.23.4.05x1582v
- Velez-Ibáñez, C. (1988). Networks of exchange among Mexicans in the U.S. and Mexico: local level mediating responses to national and international transformations. Urban Anthropology, 17(1), 27-51.