Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria
- Rodríguez Fernández, José Eugenio 1
- Civeiro Ruiz, Adriana 1
- Navarro Patón, Rubén 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-8333
Year of publication: 2017
Issue Title: Mayo 2017
Volume: 3
Issue: 2
Pages: 323-339
Type: Article
More publications in: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Abstract
Education has the hard challenge of providing teaching with quality to all and, therefore, education for diversity cannot be treated as another component of the realities of education but as the driving force in terms of inclusive education. The main protagonists are teachers and their attitudes, so the aim of this study is to analyze the teacher training specialists in physical education at the stage of elementary education in terms of attention to diversity and inclusion. It´s a qualitative study that used the personal interview in depth as a tool for the obtaining of data, collecting the opinion of 4 specialists in educational public centers of Galicia. The results show us poor training of these teachers in the field of attention to diversity during its formative stage in the University, largely alleviated by the personal initiative of ongoing training and recycling in this area. Our experience tells us that the attitude of the teacher is fundamental to intervene successfully in any field, and more in the diversity and inclusion, more sensitive awareness of itself and for which the professional must prepare thoroughly, and where does formal education, continuous training and updating of knowledge are essential.
Bibliographic References
- Arnáiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: como favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30 (1), pp. 25-44. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/149121/132111. Acceso el 6 de septiembre de 2016.
- Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1 (1), pp. 9-45. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/308/310. Acceso el 5 de septiembre de 2016.
- Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia nº 171, de martes 9 de septiembre de 2014, pp. 37406-38087. Recuperado de http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protected/content_type/advertisement/2014/09/09/20140909_curriculo_primaria.pdf. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- Del Pozo, M. (2011). La atención a la diversidad en Educación Primaria. Revista Didacta 21, 30, pp. 1-11. Recuperado de http://www.didacta21.com/documentos/revista/Marzo11_Del_Pozo_Rodriguez_Monica.pdf. Acceso el 6 de septiembre de 2016.
- Díaz, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), pp. 322-348. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artpercepcion152.pdf. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- Echeita, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Revista Tendencias Pedagógicas, 19, pp. 7-24. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1999/2105. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- Escarbajal, A. et al. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15 (1), pp. 135-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2170/217024398011.pdf. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Fuguet, L. (2007). La formación permanente: Una vía para mejorar la calidad de la Educación Infantil. Revista de Investigación, 62, pp. 107-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140377006.pdf. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- González, F.E. (2001). Generación del conocimiento y actividad educativa. Revista Complutense de Educación, 12 (2), pp. 427-484.
- González, F.E. (2008). Qué es y de qué se ocupa la didáctica: sus fundamentos y métodos. En A. De La Herrán y J. Paredes (Coord.), Didáctica General, la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (pp. 1-25). Madrid: McGraw-Hill.
- González, J. y Portolés, G. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 9 (1), pp. 51-65. Recuperado de http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/11805/1/0537108_20141_0003.pdf. Acceso el 6 de septiembre de 2016.
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE nº 238, de 4 de octubre de 1990, pp. 28927-28942. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- Martínez, B. (2011). Luces y sombras en las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 70 (25,1), pp. 165-183. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27419147010.pdf. Acceso el 5 de septiembre de 2016.
- Medina, M. T. (2006). Análisis de las actitudes del profesorado ante la educación de los niños superdotados: implicaciones en la formación del profesorado. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Educación. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t29286.pdf. Acceso el 6 de septiembre de 2016.
- Mendoza, N. (2009). Propuestas prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de secundaria. Barcelona: Inde.
- Molina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela México. Revista de Estudios Pedagógicos, 41(especial), pp. 147-167. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300010. Acceso el 6 de septiembre de 2016.
- Organización de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2008). Conferencia Internacional de Educación. La Educación Inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf. Acceso el 28 de febrero de 2017.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2016). Policy Guidelines on Inclusion in Education. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849e.pdf. Acceso el 28 de febrero de 2017.
- Parrilla, A. (2002). Acerca Del origen y sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 327, pp. 11-29. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270210520.pdf?documentId=0901e72b81259a76. Acceso el 6 de septiembre de 2016.
- Peña, D. y Peña, P. (2014). La actividad física como elemento socializador en el alumnado de primer ciclo de educación secundaria. Revista EmásF, Revista Digital de Educación Física, 6 (31), pp. 86-111. Recuperado de http://emasf2.webcindario.com/EmasF_31.pdf. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- Peña, P., y Peña, D. (2015). Formación y actitud del profesorado de Educación Física con respecto a la atención a la diversidad del alumnado de primaria en la ciudad de Jaén. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 32, pp. 20-40. Recuperado de http://emasf2.webcindario.com/EmasF_32.pdf. Acceso el 6 de septiembre de 2016.
- Pérez, J., Reina, R. y Sanz, D. (2012). Las Actividades Físicas Adaptadas para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. Revista Cultura Ciencia Deporte, 7 (21), pp. 213-224. Recuperado de http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/86/81. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.
- Pumares, L. (2010). El oficio de maestro. Madrid: Catarata.
- Reguero, A. (2015). Interés del alumnado hacia la Educación Física. Trabajo de fin de grado (sin publicar). Universidad de Granada: Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/40475/1/Reguero_Mart%C3%ADn_Ana.pdf. Acceso el 6 de septiembre de 2016.
- Reina, R. (2012). La actividad física y deporte adaptado ante el espacio europeo de enseñanza superior. Sevilla: Wanceulen.
- Sánchez, A. (2007). Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2/3), pp. 149-181. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1211844162.pdf. Acceso el 4 de septiembre de 2016.
- Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional de la Plata: Edulp.
- Silva, A.J., Duarte, E, y Alemeida, J.J.G. (2011). Campeonato escolar e deficiência visual: o discurso dos professores de Educação Física. Movimento, 17 (2), pp. 37-55.
- Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3 (1), pp. 119-139.
- Villagra, H.A. (2008). El papel de la escuela y de la Educación Física para los alumnos con discapacidad. En: Pérez, J. (coord.). Discapacidad, calidad de vida y Actividad físico-deportiva: la situación actual mirando hacia el futuro (pp. 65-97). Plan de formación. Madrid: Comunidad de Madrid.
- Zabalza, M. (2000). Los Nuevos Horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje (una lectura dialéctica de la relación entre formación, trabajo y desarrollo personal a lo largo de la vida). En A. Monclás Estella (coord.), Formación y Empleo: Enseñanza y competencias (pp. 165-198). Granada: Comares.