Escuelas e inmigración en España: ¿Es inevitable la segregación?

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
  2. Crespo Comesaña, Julia María
  3. Lorenzo Moledo, María del Mar
  4. Godás Otero, Agustín
Journal:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Year of publication: 2012

Volume: 24

Issue: 2

Pages: 193-205

Type: Article

DOI: 10.1174/113564012804932128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Culture and Education, Cultura y Educación

Sustainable development goals

Bibliographic References

  • Alegre, M. A., Benito, R. & González, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: la incidencia de las políticas de zonificación escolar. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 12 (2). Extraído el 24 de Febrero de 2010 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712206
  • Benito, R. & González, I. (2007). Processos de segregacióescolar a Catalunya. Barcelona: Editorial Mediterrània.
  • Carabaña, J. (2008). El impacto de la inmigración en el sistema educativo español. ARI, 63. Extraído el 24 de Febrero de 2010 desde http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/programas/migraciones+internacionales/publicaciones/ari63-2008
  • Carbonell, J., Simó, N. & Tort, A. (2005). Magrebíes en las aulas: municipio, escuela e inmigración, un caso a debate. Barcelona: Octaedro.
  • Cebolla, H. (2007). O impacto da concentración de estranxeiros sobre as capacidades cognitivas nos colexios españois, Administración & Cidadanía, 2 (2), 9–23.
  • Cebolla, H. (2009). La concentración de inmigrantes en las escuelas españolas. ARI, 7. Extraído el 24 de Febrero de 2010 desde http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido? WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/demografia+y+poblacion/ari7-2009
  • Cebolla, H. (2010). Impacto de la inmigración y adecuación de los servicios públicos. La educación. En E. Aja, J. Arango & J. Oliver (Eds.), La inmigración en tiempos de crisis. Anuario de la inmigración en España. Edición 2009 (pp. 164–180). Barcelona: Fundació Cidob.
  • DEFENSOR DEL PUEBLO (2003). La escolarización del alumnado inmigrante en España (2 tomos). Madrid: Autor.
  • Dupriez, V. (2009). La segregación escolar: reptes socials i politics. Barcelona: Fundación Jaume Bofill.
  • Ferrer, F. (Dir.) (2008) Equitat, eficiencia i excellència educativa a Catalunya. Una anàlisi comparada. Barcelona: Fundación Bofill.
  • FUNDACIÓN ENCUENTRO (2005). Informe España 2005. Madrid: Autor.
  • Gibson, M. & Carrasco, S. (2009). The education of immigrant youth: some lessons from the U.S. and Spain. Theory Into Practice, 48 (4), 249–257. [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®],
  • Heckmann, F. (Dir.) (2008). Education and migration. Strategies for integrating migrant children in European schools and societies. Bruselas: European Commission.
  • Lagares-Diez, N. & Lorenzo-moledo, M. (Coords.) (2009). In-migración. Educación, cultura e políticas para a inclusión social en Galicia. Pontevedra: Unipro/Toxosoutos
  • Lorenzo-Moledo, M. (Dir) (2007). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socio-educativa de la integración. Madrid: Secretaría General de Política Científica y Tecnológica-MEC/SEJ2004-05967 (inédito).
  • Mancebón, M. J. & Pérez, D. (2005). Conciertos educativos y selectividad académica y social del alumnado: un estudio aplicado a los centros de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. París: Autor.
  • Pedró, F. (2009). Las políticas educativas sobre migración: una visión comparativa. En M.J. Martínez (Ed.), Educación internacional (pp. 153–193). Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Sánchez-hugalde, A. (2007). Influencia de la inmigración en la elección escolar. Documentos de trabajo (XREAP), 15. Extraído el 24 de Febrero de 2010 desde http://www.pcb.ub.es/xreap/aplicacio/fitxers/XREAP2007-15.pdf.
  • Santos-Rego, M. A. (2008). Las familias inmigrantes en la escuela. ¿Cómo avanzar en su integración desde una perspectiva socioeducativa? En J. García roca & J. Lacomba (Eds.), La inmigración en la sociedad española (pp. 483–505). Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  • Santos-Rego, M. A., Godás-otero, A. & Lorenzo-moledo, M. M. (2009). Evaluation of the implementation of a socio-educational program with_immigrant families: A case study. Evaluation and Program Planning, 32 (1), 21–30.
  • Serra, C. & Palaudàries, J. M. (2007). L'alumnat de nacionalitat estrangera en els estudis posobligatoris. En M. J. Larios & M. Nadal (Eds.), L'estat de la immigració a Catalunya (Anuari 2006) (pp. 301–334). Barcelona: Mediterrània.
  • Síndic DE GREUGES (2008). La segregación escolar en Cataluña. Barcelona: Autor.
  • Suárez-orozco, C. & Suárez-orozco, M. (2008). Histories d'immigració: la comprensió dels patrons de rendiment escolar dels joves immigrants. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Valenzuela, A. (1999). Substractive schooling. US-Mexican youth and the politics of caring. Albany: SUNY Press.
  • Valiente, O. (2008). ¿A qué juega la concertada?: la segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001–06). Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (2). Extraído el 24 de Febrero de 2010 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712207
  • Villarroya, A. & Escardíbul, J. O. (2008). Políticas públicas y posibilidades efectivas de elección de centro en la enseñanza no universitaria en España. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (2). Extraído el 24 de Febrero de 2010 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712205 [Google Scholar]