El conocimiento pedagógicocorrientes y parámetros

  1. Touriñán López, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Santiago
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 1988

Título del ejemplar: (v14-15) Epistemología de la educación

Número: 14

Páginas: 81-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.535 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se aborda el problema del conocimiento de la educación desde el punto de vista de su justificación. El conocimiento de la educación no ha sido entendido siempre del mismo modo. Existen patrones que orientan el modo de entender el conocimiento de la educación. El trabajo defiende que el problema no es la diversidad de paradigmas, sino la posibilidad de establecer criterios homogéneos de análisis respecto del conocimiento de la educación. Seguidamente el autor expone el marco de interpretación que ha construido para analizar la educación como objeto de conocimiento y los limites de credibilidad de las corrientes de conocimiento que se generan desde el modelo. Por último se analiza la significación de cada corriente como un concepto distinto de "significatividad" de la corriente.