Adaptaciones sobre una unidad didáctica de expresión corporal para mejorar la interacción en el aula de primaria de alumnado con síndrome de asperger

  1. José Eugenio Rodríguez Fernández 1
  2. María del Carmen Pereira Mariño 1
  3. José Ángel Mato Cadórniga 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2016

Número: 41

Páxinas: 41-64

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

El Síndrome de Asperger es un trastorno que cuenta cada vez con mayor presencia en la enseñanza de Educación Primaria, por lo que es importante que el docente sea capaz de proporcionar al alumnado con este Síndrome las herramientas necesarias para mejorar su interacción en el aula. A raíz de las características específicas del Síndrome de Asperger, se propone el diseño de un proyecto de intervención educativa para un aula de primero de Educación Primaria, que incluye una serie de estrategias para trabajar a través de la Expresión Corporal en el área de Educación Física, orientadas principalmente a la mejora de la comunicación y expresión del alumnado en general y, concretamente, de los diagnosticados con Síndrome de Asperger.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 TM. España: Panamericana.
  • Armada, J.M., González, I. & Montávez, M. (2013). La expresión corporal: un proyecto para la inclusión. Revista Retos, 24, pp. 107-112.
  • Attwood, T. (2002). El Síndrome de Asperger. Barcelona: Paidós.
  • Attwood, T. (2007). Guía del Síndrome de Asperger: una guía para padres y profesionales. Barcelona: Paidós.
  • Belinchón, M., Hernández, J.M. & Sotillo, M. (2008). Personas con Síndrome de Asperger funcionamiento, detección y necesidades. Recuperado de https://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion /personasconsindromedeasperger2008.pdf. Consultado el 13 de Junio del 2015.
  • Belinchón, M., Hernández, J.M. & Sotillo, M. (2009). Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación. Recuperado de http://www.fenacerci.pt/web/publicacoes /outras/Sindrome-de-Asperger_Guiapara-los-profesionales-de-la-educacion.pdf. Consultado el 13 de Junio del 2015.
  • Borreguero, P. (2004). El Síndrome de Asperger: ¿excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza.
  • Castillo, E. & Rebollo, J.A. (2009). Expresión y comunicación corporal en educación física. Wanceulen E.F. digital, 5, 105-122.
  • Cobo, M.C. & Morán, E. (2011). El Síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas. Zaragoza: Cometa.
  • Coto, M. (2013). Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. Recuperado de: http://autismodiario.org/wp-content/uploads/2014/01/S%C3% ADndrome-de-Asperger-Gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-para-la-intervenci%C3%B3n -en-el-%C3%A1mbito-escolar-.pdf. Consultado 8 de Junio de 2015.
  • Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 9 de septiembre del 2014, núm. 171, pp. 37406-38087.
  • Equipo DELETREA (2007). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica. Recuperado de http://oficinasuport.uib.cat/digitalAssets/108/108609_asperger.pdf. Consultado el 8 de junio del 2015.
  • García, I., Pérez, R. & Calvo, A. (2013). Expresión Corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Revista Retos, 23, pp. 19-22.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre del 2013, núm. 295, pp. 97858-97921.
  • Lledó, A. (2011) Las necesidades del alumnado con síndrome de Asperger: orientaciones y propuestas desde una innovación inclusiva. Recuperado de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_243 253-CAP21.pdf . Consultado el 15 junio del 2015.
  • Montávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6310/ 9788469512753.pdf?sequence=1 Consultado el 10 de junio del 2015.
  • Motos, T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Navarro, R. & Mantovani, A. (2012). El juego dramático de 5 a 9 años. Granada: Octaedro.
  • OAR (2005). Un Viaje por la vida a través del autismo: Guía del Síndrome de Asperger para los educadores. Recuperado de http://www.researchautism.org/ resources/reading /images/SAsperger%20Educators%20GuideFINAL.pdf. Consultado el 10 de junio del 2015.
  • Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zwwBwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq= autores+que+hablen+sobre+la+diversidad+educacion&ots=3ZPZ2ln17B&sig=_PeZi2Sk nsWDr633kJXBXVA_5o#v=onepage&q&f=false. Consultado 10 de junio del 2015.
  • Pujolás, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educación Siglo XXI, 1(30), pp. 89-112.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo del 2014, núm. 52, pp. 19349-194229.
  • Schinca, M. (2000). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis.
  • Sicilia, A. & Delgado, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Zaragoza: INDE.
  • Stokoe, P. (1974). La expresión corporal y el adolescente. Buenos Aires: Barry.
  • Tonucci, F. (2004). La ciudad de los niños. Madrid: FUND. Germán Sánchez Ruipérez.
  • UNESCO. (2007). Educación para Todos en 2015 ¿Alcanzaremos la meta? Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf Consultado el 10 de junio del 2015.
  • Vázquez, M. & Murillo, F. (2007). Síndrome de Asperger: Un acercamiento al trastorno y a su tratamiento educativo. Sevilla: Fundación ECOEM.