Conocimientos previos y adquiridos tras una jornada de formación sobre primeros auxilios en futuros docentes de Educación Física

  1. Navarro Patón, Rubén 1
  2. García Marín, Pablo 2
  3. Rodríguez Fernández, José Eugenio 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Facultad de Formación de Profesorado. Universidad de Santiago de Comostela
Zeitschrift:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: Septiembre 2015

Ausgabe: 1

Nummer: 3

Seiten: 191-206

Art: Artikel

DOI: 10.17979/SPORTIS.2015.1.3.1413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Con esta investigación se pretendió indagar acerca de los conocimientos sobre primeros auxilios, y en especial de RCP, que poseía el alumnado del grado de maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo, antes y después de recibir una jornada de formación teórico-práctica de 3 horas en tres fases (1- expositiva-demostrativa, 2- interactiva con resolución de problemas en pequeños grupos y 3- interactiva con resolución de problemas en gran grupo).  La muestra (N=23) estuvo compuesta por 9 hombres (39,1%) y 14 mujeres (60,9%) matriculados en la mención de Educación Física. Para saber los conocimientos previos (CI) y adquiridos (CF) tras la jornada de formación, se administró un cuestionario Ad Hoc con 25 ítems. Los resultados descriptivos del CI revelaron una falta de conocimiento de los futuros docentes de Educación Física en relación a los primeros auxilios. Los datos arrojados por el CF, alcanzando una media del 90 % de preguntas correctamente contestadas, avalan la eficacia de la metodología y duración de la formación propuesta a corto plazo. La retención de los conocimientos se presenta como limitación del estudio y será evaluada más adelante. En conclusión, se destaca la importancia de que los futuros docentes de Educación Física se formen adecuadamente en la materia de primeros auxilios y se propone que forme parte de los contenidos del grado en Educación Primaria.

Bibliographische Referenzen

  • 1. Abelairas, C., Rodríguez, A., Casillas, M., Romo, V., y Barcala, R. (2014). Schoolchildren as life savers: At what age do they become strong enough?. Resuscitation, 85(6), 814-819.  
  • 2. Abilleira, M., Barcala, R., y Abelairas, C. (2013). Conocimientos y actitudes sobre la RCP de estudiantes universitarios de educación infantil, primaria y ciencias de la actividad física y del deporte. Trabajo Fin de Grado no publicado. Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Pontevedra.
  • 3. Colquhoum, M. (2012). Learning CPR at school-everyone should do it. Resuscitation, 83, 543-544.
  • 4. Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 171.
  • 5. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 281.
  • 6. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106.
  • 7. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295.
  • 8. López, R., Navarro, R., y Basanta, S. (2015). Formación y actitud del profesorado de educación física en Educación Primaria con respecto a los primeros auxilios en la provincia de Lugo. Trances, 7(1), 91-112.
  • 9. Miró, O., Díaz, N., y Sánchez, M. (2012). Aprender reanimación cardiopulmonar desde la escuela. Emergencias, 24, 423-425.
  • 10. Navarro, R., Arufe, V., y Basanta, S. (2015). Estudio descriptivo sobre la enseñanza de los primeros auxilios por el profesorado de Educación Física en centros de Educación Primaria. Sportis. Revista Técnico-científica del deporte escolar, educación física y psicomotricidad, 1(1), 35-52.
  • 11. Navarro, R., Basanta, S., Abelairas, C., y López, S. (2015). Análisis de la situación de los primeros auxilios en los planes de estudio de los grados de maestra y maestro en Educación Primaria. Trances, 7(4), 599-612
  • 12. Navarro, R., Penelas, G., y Basanta, S. (2015). ¿Tienen las futuras maestras y maestros de Educación Primaria la formación necesaria para iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. Educar. En prensa.
  • 13. Plant, N., y Taylor, K. (2013). How Best to Teach CPR to Schoolchildren: A Systematic Review. Resuscitation, 84, 415-421.
  • 14. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 293.
  • 15. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52.
  • 16. Reder, S., y Quan, L. (2003). Cardiopulmonary resuscitation training in Washington state public high schools. Resuscitation, 56(3), 283-8.
  • 17. Sasson, C., Rogers, M. A. M., Dahl, J., y Kellermann, A. L. (2010). Predictors of Survival From Out-of-Hospital Cardiac Arrest. A Systematic Review and MetaAnalysis. Circ. Cardiovasc. Qual. Outcomes, 3, 63-81.
  • 18. WHO (2008). European report on child injury prevention. Roma: WHO Regional Office for Europe. [En línea] Disponible en: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/83757/E92049.pdf