La promoción de los juegos populares y tradicionales en los centros de educacion secundaria del municipio de Boiro (A Coruña)
- José Eugenio Rodríguez Fernández 1
- José María Pazos Couto 2
- José Palacios Aguilar 3
- 1 Universidad de Santiago de Compostela. España
-
2
Universidade de Vigo
info
-
3
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1989-8304
Año de publicación: 2015
Número: 34
Páginas: 89-102
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física
Resumen
El actual decreto por el que se regulan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia recoge que los alumnos deberán conocer y realizar los juegos populares y tradicionales de Galicia, añadiendo para el último curso de la etapa el conocimiento y práctica de las modalidades propias de la zona, de sus variantes y de su reglamento. En Boiro (A Coruña) el juego de bolos constituye una de las prácticas lúdicas con mayor arraigo y tradición, siendo objeto de cuidado y protección por parte de la administración local. Este estudio trata de determinar de que forma se promueven los juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza secundaria de la localidad y cuál puede ser su influencia en la promoción y recuperación de la modalidad de bolos que se juega en el municipio. Con el empleo de una metodología cualitativa y de la aplicación de herramientas como la entrevista personal para la obtención de datos, el resultado del estudio nos muestra un tratamiento superficial de estas prácticas en los centros de la E.S.O., más como medio para conseguir otros objetivos que con un fin en si mismo. Los centros educativos deberían ser los principales focos de promoción de estas prácticas, constituyendo el primer eslabón de una cadena que pueda transmitirse de generación en generación con el objetivo de cuidar y preservar las tradiciones propias de cada pueblo.
Referencias bibliográficas
- Bermúdez, M. (2007). Los bolos en Galicia. Lugo: Lulu.com.
- Brandin, C. (1986). Os xogos dos nosos rapaces. Ourense: Caixa de aforros de Ourense.
- Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Ed. LOM.
- Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
- Cortizas, A. (2001). Chirlosmirlos. Enciclopedia dos xogos populares. Vigo: Xerais.
- Diario Oficial de Galicia (DOG) nº 136, de viernes 13 de julio de 2007. Decreto 133/2007, de 5 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia).
- Expósito, J. (2006). El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela. Los bolos huertanos y bolos cartageneros. Sevilla: Wanceulen.
- Instituto Nacional de Estadística (2013). Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2013. http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do
- Lavega, P. (1996). Del joc a l’esport. Estudi de bitlles al Pla d’Urgell (Lleida) (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona: Departament de teoria i història de l’educació (Lleida).
- Maestro, F. (2007). Juegos tradicionales y patrimonio cultural europeo: los bolos. Zaragoza: Eurobol.
- Martín, J.C. (2002). Juegos tradicionales y deportes autóctonos de Castilla y León. León: Universidad de León.
- Pérez, R. & Tabernero, X.A. (1997). Juegos populares en Galicia. Santiago: Lea.
- Rodríguez, J. E. (2013). O estudo do xogo dos bolos en Boiro: aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro. Tesis de doctorado. A Coruña: Universidad de A Coruña.
- Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. y Palacios, J. (2014). El juego de bolos de Boiro: la necesidad de reglamentación de una modalidad de pasabolo atípica en España. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 28, 17-43. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/El_juego_de_bolos_de_boiro.pdf
- Romaní, A. (1979). Xogos infantiles de Galicia. Santiago: Follas Novas.
- Ruiz, J.G. (2000). Estudios de los bolos en Asturias: aspectos histórico-culturales, modalidades, elementos y materiales de juego. Estado actual de su práctica, (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada.
- Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
- Torre, C. (2013). El bolo palma: de Trasmiera a Vizcaya. Beranga-Cantabria: Quinzaños.
- Vega, T. (1990). Dos enredos tradicionales de la comarca Navea-Bibei (Orense). Boletín de Estudios del Seminario “Fontán Sarmiento” de Hagiografría, Toponimia y Onomástica de Galicia, 11, Año 12, 60-65.
- Veiga, F.M. (1998). Xogo popular galego e educación. Vixencia educativa e función de identificación cultural dos xogos e enredos tradicionais (Tesis de Doctorado). Universidade de Santiago de Compostela.
- Veiga, P. (2001). O libro dos xogos populares galegos. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
- Vigne, M. (2011). Las actividades tradicionales de ocio como reflejo de una sociedad. Revista Científica Digital Acción Motriz, 7, 62-76.