Construíndo a perspectiva dun Instituto de Investigación Educativa para Galicia
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1130-8656
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Os Institutos de Ciencias da Educación
Número: 25
Páginas: 87-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innovación educativa
Resumen
En este artículo trazamos la perspectiva de construcción de un Instituto de Investigación Educativa en y para Galicia, teniendo en cuenta, no solo pero también, la evolución y actual situación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de un proyecto inclusivo, que se podría articular entre las tres universidades del país. El objetivo no sería otro que ofrecer un adecuado soporte a las políticas centradas en la mejora de la calidad de procesos y resultados educativos, incentivando sinergias colaborativas en torno a ideas y programas. Concluimos dando cuenta de las ventajas que tendría para la Comunidad Autónoma la existencia de un Instituto con el enfoque y las características apuntadas. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2890
Referencias bibliográficas
- Blanco Lorente, F. (2009). Los ICE: cuarenta años de contribución a la formación y el perfeccionamiento del profesorado (1969-2009). Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 61, 10-23.
- Camacho Pérez, S. (1986). Una etapa crítica en la vida de los ICEs (1979-80). Revista Española de Pedagogía, 171, 117-129.
- Escudero Escorza, T., y Fernández Uría, E. (1975). la formación inicial del profesorado en los Institutos de Ciencias de la Educación. Revista de Educación, 241, 119-129.
- Escudero Escorza, T., y Fernández Uría, E. (1976). la investigación en los Institutos de Ciencias de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 133, 339-352.
- García Gómez, S. (1998). Dos hitos en la historia reciente de la formación permanente del profesorado en España: la creación de los Institutos de Ciencias de la Educación y la configuración de los movimientos de Renovación Pedagógica. Revista de Educación, 317, 145-156.
- García Suárez, J. A. (1988). La formación del profesorado ante la reforma de la enseñanza. Plan de formación. Barcelona: P.P.U.
- Llorent Bedmar, V. (2012) The institutes of education sciences, ICEs, and teacher training: a path of reform. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 3112-3118.
- Santos Rego, m. A., y lorenzo moledo, m. (2015). la formación del profesorado de educación secundaria: pensando en la reconstrucción del proyecto universitario. Revista Española de Pedagogía, 261, 263-281.