Construíndo a perspectiva dun Instituto de Investigación Educativa para Galicia

  1. Santos Rego, Miguel A. 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Year of publication: 2015

Issue Title: Os Institutos de Ciencias da Educación

Issue: 25

Pages: 87-93

Type: Article

DOI: 10.15304/IE.25.2890 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Innovación educativa

Sustainable development goals

Abstract

En este artículo trazamos la perspectiva de construcción de un Instituto de Investigación Educativa en y para Galicia, teniendo en cuenta, no solo pero también, la evolución y actual situación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de un proyecto inclusivo, que se podría articular entre las tres universidades del país. El objetivo no sería otro que ofrecer un adecuado soporte a las políticas centradas en la mejora de la calidad de procesos y resultados educativos, incentivando sinergias colaborativas en torno a ideas y programas. Concluimos dando cuenta de las ventajas que tendría para la Comunidad Autónoma la existencia de un Instituto con el enfoque y las características apuntadas. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2890 

Bibliographic References

  • Blanco Lorente, F. (2009). Los ICE: cuarenta años de contribución a la formación y el perfeccionamiento del profesorado (1969-2009). Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 61, 10-23.
  • Camacho Pérez, S. (1986). Una etapa crítica en la vida de los ICEs (1979-80). Revista Española de Pedagogía, 171, 117-129.
  • Escudero Escorza, T., y Fernández Uría, E. (1975). la formación inicial del profesorado en los Institutos de Ciencias de la Educación. Revista de Educación, 241, 119-129.
  • Escudero Escorza, T., y Fernández Uría, E. (1976). la investigación en los Institutos de Ciencias de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 133, 339-352.
  • García Gómez, S. (1998). Dos hitos en la historia reciente de la formación permanente del profesorado en España: la creación de los Institutos de Ciencias de la Educación y la configuración de los movimientos de Renovación Pedagógica. Revista de Educación, 317, 145-156.
  • García Suárez, J. A. (1988). La formación del profesorado ante la reforma de la enseñanza. Plan de formación. Barcelona: P.P.U.
  • Llorent Bedmar, V. (2012) The institutes of education sciences, ICEs, and teacher training: a path of reform. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 3112-3118.
  • Santos Rego, m. A., y lorenzo moledo, m. (2015). la formación del profesorado de educación secundaria: pensando en la reconstrucción del proyecto universitario. Revista Española de Pedagogía, 261, 263-281.