Producción y valor nutritivo de ecotipos de trébol encarnado ("trifolium incarnatum" l.) en Galicia

  1. Igleslas Díaz, Mª. I. 1
  2. LLoveras I Vilamanya, J. 2
  1. 1 Investigaciones Agrarias de Mabegondo. Apartado 10. 15080 La Coruña. España. Dept. de Producción Vegetal. Escuela Politécnica Superior. Campus Universitario s/n, 27002 Lugo. España.
  2. 2 Investigaciones Agrarias de Mabegondo. Apartado 10. 15080 La Coruña. España. UdL-IRTA. Avda Rovira Roure 177. 25189 Lleida. España.
Revista:
Pastos: Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos

ISSN: 0210-1270

Año de publicación: 1997

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 75-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pastos: Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos

Resumen

El objetivo de este trabajo, realizado durante dos años en dos localidades de Galicia, fue estudiar el potencial de producción de forraje y el valor nutitivo de trébol encarnado, en una zona de inviernos suaves y suelos ácidos, donde esta leguminosa se ha venido cultivando tradicionalmente para heno o forraje verde. Cuatro ecotipos locales y una variedad comercial, se evaluaron en dos fechas de corte (abril y mayo). Las producciones medias de materia seca (MS), en el mes de abril, oscilaron entre las 4,2 t ha'1 en Mabegondo y las 5,3 t ha-' en Puebla de Brollón, mientras que en el mes de mayo las producciones se incrementaron en 1 t ha' aproximadamente en cada localidad. El análisis de varianza global no detectó diferencias significativas entre variedades, ni en la producción de MS ni en el valor nutritivo de la misma, medida en proteían bruta (PB), fibra ácido detergente (FAD) y digestibilidad in vitro de la materia orgánica (DIVMO). Los contenidos medios en PB y la DIVMO en Abril variaron entre los 167-185 y 762- 769 g kg ' respectivamente según la localidad y descendieron hasta 116-113 g kg' de PB y 602-668 g kg ' de DIVMO en el mes de mayo. Los resultados obtenidos sugieren que, con el trébol encarnado, si las condiciones climáticas y de cultivo son adecuadas, se pueden obtener buenas producciones forrajeras de aceptable calidad, similares a las de otros cultivos de invierno. Palabras clave: Leguminosas forrajeras, proteína bruta, fibra ácido detergente, digestibilidad.