La formación de periodistas en el marco universitario. Adaptación del modelo UNESCO a las nuevas tendencias

  1. Pereira Fariña, Xosé 1
  2. Toural Bran, Carlos 1
  3. López García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Número: 19

Páxinas: 371-380

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42044 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The aim of this paper is to initiate the adaptation the curriculum of journalism studies to the recommendations proposed by UNESCO during the first World Congress on Journalism Education (UNESCO,2007). This has been the adopted model in the recent important reforms done in the world, especially inEurope. A compilation of strategies and ideas are summarized for showing an effective way to those universities which need to improve their offer of communication studies. From the three general lines proposed by UNESCO, road maps are proposed for each university which objective is to initiate a processleading to the best possible training and to the creation of new lines of research.

Referencias bibliográficas

  • ALBALADEJO, Tomás; et al (2006): Creación neológica y nuevas tecnologías. Madrid, Dykinson
  • BANDURA, Albert (1984): Teoría del aprendizaje social. Madrid, Espasa-­Calpe.
  • BORRAT, Héctor (1989): El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili.
  • BRYANT, Jennings; ZILLMANN, Dolf (Coord., 1996): Los Efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Barcelona, Paidós.
  • CASTELLS, Manuel (2010): Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.
  • DAHLGARDD, John; KRISTENSEN, Karl.; KANJI, G. (1998): Fundamentals of Total Quality Management. Londres, Capman&Hall.
  • DIJK, Teun A. Van (1996): La noticia como discurso: comprensión, estructura y pro­ducción de la información. Barcelona, Paidós.
  • DIJK, Teun A. Van (2011): Sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona, Gedisa
  • ELÍAS, Carlos (2008): La Razón estrangulada: la crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. Barcelona, Ediciones Debate.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor (2008): Diferentes, desiguales, desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona, Gedisa
  • GOMIS, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Barcelona, Paidós.
  • ISHIKAWA, Kaoru (1985): What is Total Quality Control? The Japanesse Way. Lon­dres, Prentice Hall
  • MANALIGOD, Hector. John (2012): Integration of Information&Communication Technology in Public Secondary Schools in Metro­-Manila, Philippines. Tesis de doctorado. Universidad de Santiago de Compostela.
  • McQUAIL, Denis (2010): McQuails’s Mass Communication Theory. Londres, Sage.
  • RODRIGO, Miquel (1995): Los modelos de la comunicación. Madrid, Tecnos.
  • SALINAS, Jesús (Ed.) (2008): Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla, Uni­versidad Internacional de Andalucía.
  • SIERRA, Javier (Coord., 2010): Los Estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES. Madrid, Ediciones Fragua.
  • STIGLITZ, Joseph (1993): Economía. Barcelona, Ariel.
  • UNESCO (2007): Plan modelo de estudios de periodismo. Francia, UNESCO.
  • WOLF, Mauro (1994): Los Efectos sociales de los media. Barcelona, Paidós.
  • ZABALZA, Miguel (2010): Planificación de la docencia en la universidad: elabo­ración de las guías docentes de las materias. Madrid, Narcea.