Las redes sociales como entorno docenteanálisis del uso de Facebook en la docencia universitaria

  1. Túñez López, José Miguel
  2. Sixto García, José
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Ano de publicación: 2012

Número: 41

Páxinas: 77-92

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumo

According to the importance of the social networks, which makes relevant to approximate teaching contents to spaces of students interpersonal relation, altering the flows of communication and the concept of message mobility in the professor-student relationship in virtual environments. This article reviews the academic and research experience which involves Facebook as a setting for teaching. The experience is done with a method simulation of the participant observation, the statistical follow-up of the activity and a user survey in order to measure the level of satisfaction. The results reflect the experience acceptance.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (2007). Wikis en educación. En J. Cabero & J. Barroso (eds.). Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 323-333). Granada: Editorial Octaedro Andalucía.
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2010). Estudio General de Medios. Audiencia de Internet-EGM. Octubre-noviembre 2010. Recuperado de http:/ /www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-elEGM-.html.
  • Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Bruns, A. & Humphreys, S. (octubre, 2005). Wikis in Teaching and Assesment: The M / Cyclopedia Project. En International Wiki Symposium, 16-18 de octubre. Brisbane. Australia.
  • Cabero, J. & Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: MAD.
  • Cabero, J., López, E. & Llorente, M. C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
  • Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. & Villarroel J. D. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.
  • Cuesta, P. (2009). Utilización de blogs e wikis na docencia universitaria de Sistemas multiaxente. En Actas de la I Jornada de Innovación Educativa en la Universidad, Experiencia de innovación educativa na universidade (pp. 95-104) (2ª ed.). Vigo: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa, Universidade de Vigo.
  • De Haro, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM13/ Articulos/juanjosedeharo.doc
  • Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5, 59-68.
  • Freire, J. (2007). Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. En R., Jiménez & F. Polo. La gran guía de los blogs (pp. 82-90). Barcelona: El Cobre.
  • Hamburg, I. & Hall, T. (2008). Informal learning and the use of Web 2.0 within SME training strategies. eLearning Papers, 11. Recuperado de http:// www.elearningeuropa.info/files/media/ media17541.pdf.
  • Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M. & Teles, L. (2000). Learning networks. A fiel guide to teaching and learning online. Cambridge: MIT Press.
  • Kane, K., Robinson-Combre, J. & Berge, Z.L. (2010). Tapping into social networking: Collaborating enhances both knowledge management and e-learning. Vine, 40(1), 62- 70.
  • León de Mora, C. (Coord.) (2010). Entornos colaborativos en docencia virtual: redes sociales y wikis. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • Llorente, M. C. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, 1- 19.
  • López Méndez, M. (2009). Alfabetización Web 2.0, en Actas del Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 92 2009). Universitat de les Illes Balears. Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: B, S.A.
  • Pagano, C. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-11.
  • Pérez Tornero, J. M. (2008). Teacher Training Curricula for Media and information Literacy. International Expert Group Meeting. Paris: UNESCO Headquarters. Recuperado de http:/ /portal .unesco.org/ci/en/fi les/27068/ 12133527103Background_Paper.doc/ Background%2BPaper.doc.
  • Ribes, X. (2007). La web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 73. Recuperado de http:// s o c i e d a d i n f o r m a c i o n . f u n d a c i o n . t e l e f o n i c a . c o m / t e l o s / articuloperspectiva.asp@idarticulo=2& rev=73.htm.
  • Roblyer M.D., McDaniel, M., Webb, M., Herman, J. & Vince Witty, J. (2010). Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. The Internet and Higher Education, 13(3), 134-140.
  • Ruiz, F. J. (2009). Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la Red. Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. Recuperado de http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/ Articulos/pacoruiz.pdf.
  • Salmon, G. (2000). E-Moderating: The Key to teaching and learning online. Londres: Kogan Page.
  • Túñez, M. & Sixto, J. (2011). Redes sociales, política y Compromiso 2.0: la comunicación de los diputados españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 66. Recuperado de http://www.revistalatinac s.org/11/art/930_Santiago/09_Tunez.html.