De las prácticas en alternancia a la inserción laboralresultados de una investigación

  1. Sarceda Gorgoso, María del Carmen
  2. Rial Sánchez, Antonio F.
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: El prácticum y las prácticas en empresas

Volume: 9

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/REDU.2011.6170 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Referencias bibliográficas

  • ÁLVARO, M., ALONSO, M., CERDÁN,  J., GÓMEZ BUENO, C., CALLEJA,  J. A., VÉLAZ DE  MEDRANO,  C.,  y  GIL  TRAVER,  F.  (1992).  Evaluación  externa  de  la  reforma  experimental de las enseñanzas medias (III). Madrid: CIDE. 
  • ÁLVARO,  M.,  BUENO,  M.,  CALLEJA,  J.  A.,  CERDÁN,  J.,  ECHEVERRÍA,  Mª  J.,  GARCÍA  LÓPEZ,  C.,  GÓMEZ  BUENO,  C.,  JIMÉNEZ  SUÁREZ,  S.  C.,  MARTÍN-JAVATO,  L.,  MÍNGUEZ,  A.  y  NAVAS,  Mª  J.  (1990).  Evaluación  externa  de  la  reforma  experimental de las enseñanzas medias (II). Madrid: CIDE.  
  • ÁLVARO, M., CALLEJA,  J. A., ECHEVARRÍA, M.  J., ESCOBAR, M., MARCOS, S., MARTÍN  CHECA, E., MÍNGUEZ, A., MUÑOZ YANGUAS,  J.  I., NAVAS, M.  J., PELETEIRO,  I. y  TRILLO,  C.  (1988).  Evaluación  externa  de  la  reforma  experimental  de  las  enseñanzas medias (I). Madrid: CIDE.  
  • ÁLVARO, M., FERNÁNDEZ GALLEGUILLOS, M. J., GARCÍA LÓPEZ, C. y LÓPEZ PÉREZ, B.; e  IZQUIERDO  NEBREDA,  Mª  C.  (1993).  Evaluación  de  los  módulos  profesionales:  estudio de la reforma experimental de la enseñanza técnico-profesional. Madrid:  CIDE.  
  • BERKELEY, J. (1995). En busca de la empleabilidad durante toda la vida: prioridades en  materia de formación inicial. Revista Europea de Formación Profesional, 5, 58-66. 
  • BUCK,  B.  (2005).  Reformar  la  FP  hacia  la  formación  permanente:  retos  para  la  docencia. Revista Europea de Formación Profesional, 36, 23-35. 
  • CÁMARAS DE COMERCIO (2000): Manual de Formación en Centros de Trabajo (3 ed.).  Madrid:  Autor.  Consultado  el  10.7.2010  en  https://www.camaras.org/publicado/formacion/manualfct.html#. 
  • CEDEFOP (2001). The transtition from education to working life. Key data on vocational  training  in  European  Union.  Luxemburgo:  Oficina  de  Publicaciones  de  las  Comunidades Europeas.  
  • GARCÍA  ROLDÁN,  J.  L.  (1995).  Cómo  elaborar  un  proyecto  de  educación.  Alicante:  Universidad de Alicante. 
  • GONZÁLEZ, M. C., CUETO, B. y MATO, J. (2006). El papel de la Formación en Centros de  Trabajo (FCT) en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos: el caso  de Asturias”. Revista de Educación, 341, 337-372. 
  • GREINERT,  W-D.  (2004).  Los  sistemas  europeos  de  formación  profesional:  algunas  reflexiones sobre el contexto  teórico de su evolución histórica. Revista Europea  de Formación Profesional, 32, 18-24. 
  • JIMÉNEZ  JIMÉNEZ,  B.  (1997).  Formación  profesional:  concepción  de  los  ciclos  formativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30, 31-49. 
  • MARHUENDA, F., CROS, M. J. y JIMÉNEZ, E. (coords.) (2001). Didáctica de la Formación  en Centros de Trabajo. Valencia: Universidad de Valencia. 
  • MÀRIA,  J.  F.  (2006).  Las  prácticas  de  FP  en  Cataluña:  entre  la  ley,  los  agentes  y  el  mercado. Revista Europea de Formación Profesional, 38, 42-52. 
  • MARTÍNEZ  USARRALDE,  M.  J.  (2000).  Reflexiones  acerca  de  la  alternancia:  un  comparación entre el modelo de prácticas a  través del módulo FCT  (Formación  en Centros de Trabajo) y el aprendizaje en España. Contextos Educativos, 3, 297-314. 
  • MEC  (1994).  Formación  profesional.  Formación  en  centros  de  trabajo.  Madrid:  Dirección General de Formación Profesional y Política Educativa. 
  • RIAL SÁNCHEZ, A. (2002). La consolidación de los nuevos escenarios formativos: el reto  de  la  calidad  en  formación profesional.  Formación XXI. Revista de  formación  y  empleo, 2, 11-19. 
  • RIAL  SÁNCHEZ, A.  y  SARCEDA,  C.  (1998). A  alternancia:  un  concepto  en  alza  para  a  formación. Revista Galega de Economía, 2 (7), 205-212. 
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M. (2005). La Formación en Centros de Trabajo. Datos sobre su  desarrollo  en  la  familia  Administración  en  la  Comunidad  de  Madrid.  Revista  Complutense de Educación, 1 (16), 255-288. 
  • SÁEZ,  F.  (2001).  Importancia  de  la  formación  como  elemento  estratégico  en  la  economía  española.  En  A.  ARAGÓN  SÁNCHEZ  y  A.  GARCÍA  SÁNCHEZ  (dirs.),  Formación, competitividad y empleo (23-36). Murcia: Universidad de Murcia. 
  • SARCEDA,  C.  (2002).  Análisis  de  las  necesidades  formativas  del  profesorado  de  Formación  Profesional  en  Galicia.  Tesis  doctoral  no  publicada.  Universidad  de  Santiago de Compostela. 
  • SARCEDA, C. (2008).  Deseño  en  formación  ocupacional  e  inserción  laboral.  Vigo:  Universidad de Vigo. 
  • SARCEDA,  C  y  SANJUÁN,  M.  M  (2009).  A  formación  nos  centros  de  traballo  e  institucións  e  organismos  de  Formación  Profesional  no  contexto  español  e  galego.  En A.  RIAL  y M.  LORENZO, A  formación  para  o  traballo  en Galicia:  da  ensinanza  obreira  á  profesional  (203-247).  Santiago  de  Compostela:  Xunta  de  Galicia. 
  • SARCEDA,  C.,  RIAL,  A.  y  SANJUÁN,  M.  M.  (2001).  Las  prácticas  en  la  formación  profesional  reglada:  el  módulo  de  formación  en  centros  de  trabajo.  En  M.  ZABALZA,  L.  IGLESIAS,  A.  CID  y  M.  RAPOSO,  Desarrollo  de  competencias  personales y profesionales en el practicum. Lugo: Unidixital (CD ROM). 
  • TEJADA,  J.  (2007).  El  trabajo por  competencias  en  el practicum:  cómo organizarlo  y  cómo  evaluarlo.  En  IGLESIAS  M.  L.,  ZABALZA,  M.  A.,  CID,  A.  y  RAPOSO,  M.  (Coords.). El practicum en el nuevo  contexto del espacio europeo de educación  superior (pp. 37-61). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria 
  • WEST,  J.y  SERBAN, M  (2007).  ¿Es  adecuado  al  fin? El  sistema  rumano de  formación  profesional. Revista Europea de Formación Profesional, 41, 6-21. 
  • XUNTA DE GALICIA (2009). Rexistro de Contratos Laborais. Ano 2008. Consultado el 16- 8-2010 en http://traballo.xunta.es/descargas/RC2008.pdf 
  • XUNTA DE GALICIA (2010a). Dossier de prensa de formación profesional. Consultado el  23-8-2010 en http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/dosierfp.pdf 
  • XUNTA  DE  GALICIA  (2010b)  Inserción  laboral  FP.  Consultado  el  13-6-2010  en  http://www.edu.xunta.es/fp/files/Insercion_laboral/Insercion_laboral_2005_06. pdf 
  • ZABALZA,  M.  A.  (1993).  La  formación  en  alternancia  como  respuesta  a  la  relación  teoría-práctica:  dilemas  curriculares  surgidos  en  la  experiencia  de  los  últimos  años. En L. MONTERO y J. M. VEZ, Las didácticas específicas en  la formación del  profesorado (I) (131-149). Santiago de Compostela: Tórculo. 
  • ZABALZA, M. A. y CID, A.  (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En M. A.  ZABALZA  (ed.),  Los  tutores  en  el  prácticum.  Funciones,  formación,  compromiso  institucional (I) (17-60). Pontevedra: Diputación de Pontevedra. 
  • ZABALZA, M. A., RIAL, A. y SALGADO, F. (1992). La evaluación del Programa de  Prácticas en Alternancia en la Comunidad Autónoma Gallega. Informe de  Investigación. Consultado el 10-5-2010 en  http://www.doredin.mec.es/documentos/008199200023.pdf