De las prácticas en alternancia a la inserción laboralresultados de una investigación
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: El prácticum y las prácticas en empresas
Volumen: 9
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- ÁLVARO, M., ALONSO, M., CERDÁN, J., GÓMEZ BUENO, C., CALLEJA, J. A., VÉLAZ DE MEDRANO, C., y GIL TRAVER, F. (1992). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (III). Madrid: CIDE.
- ÁLVARO, M., BUENO, M., CALLEJA, J. A., CERDÁN, J., ECHEVERRÍA, Mª J., GARCÍA LÓPEZ, C., GÓMEZ BUENO, C., JIMÉNEZ SUÁREZ, S. C., MARTÍN-JAVATO, L., MÍNGUEZ, A. y NAVAS, Mª J. (1990). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (II). Madrid: CIDE.
- ÁLVARO, M., CALLEJA, J. A., ECHEVARRÍA, M. J., ESCOBAR, M., MARCOS, S., MARTÍN CHECA, E., MÍNGUEZ, A., MUÑOZ YANGUAS, J. I., NAVAS, M. J., PELETEIRO, I. y TRILLO, C. (1988). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (I). Madrid: CIDE.
- ÁLVARO, M., FERNÁNDEZ GALLEGUILLOS, M. J., GARCÍA LÓPEZ, C. y LÓPEZ PÉREZ, B.; e IZQUIERDO NEBREDA, Mª C. (1993). Evaluación de los módulos profesionales: estudio de la reforma experimental de la enseñanza técnico-profesional. Madrid: CIDE.
- BERKELEY, J. (1995). En busca de la empleabilidad durante toda la vida: prioridades en materia de formación inicial. Revista Europea de Formación Profesional, 5, 58-66.
- BUCK, B. (2005). Reformar la FP hacia la formación permanente: retos para la docencia. Revista Europea de Formación Profesional, 36, 23-35.
- CÁMARAS DE COMERCIO (2000): Manual de Formación en Centros de Trabajo (3 ed.). Madrid: Autor. Consultado el 10.7.2010 en https://www.camaras.org/publicado/formacion/manualfct.html#.
- CEDEFOP (2001). The transtition from education to working life. Key data on vocational training in European Union. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
- GARCÍA ROLDÁN, J. L. (1995). Cómo elaborar un proyecto de educación. Alicante: Universidad de Alicante.
- GONZÁLEZ, M. C., CUETO, B. y MATO, J. (2006). El papel de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos: el caso de Asturias”. Revista de Educación, 341, 337-372.
- GREINERT, W-D. (2004). Los sistemas europeos de formación profesional: algunas reflexiones sobre el contexto teórico de su evolución histórica. Revista Europea de Formación Profesional, 32, 18-24.
- JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. (1997). Formación profesional: concepción de los ciclos formativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30, 31-49.
- MARHUENDA, F., CROS, M. J. y JIMÉNEZ, E. (coords.) (2001). Didáctica de la Formación en Centros de Trabajo. Valencia: Universidad de Valencia.
- MÀRIA, J. F. (2006). Las prácticas de FP en Cataluña: entre la ley, los agentes y el mercado. Revista Europea de Formación Profesional, 38, 42-52.
- MARTÍNEZ USARRALDE, M. J. (2000). Reflexiones acerca de la alternancia: un comparación entre el modelo de prácticas a través del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) y el aprendizaje en España. Contextos Educativos, 3, 297-314.
- MEC (1994). Formación profesional. Formación en centros de trabajo. Madrid: Dirección General de Formación Profesional y Política Educativa.
- RIAL SÁNCHEZ, A. (2002). La consolidación de los nuevos escenarios formativos: el reto de la calidad en formación profesional. Formación XXI. Revista de formación y empleo, 2, 11-19.
- RIAL SÁNCHEZ, A. y SARCEDA, C. (1998). A alternancia: un concepto en alza para a formación. Revista Galega de Economía, 2 (7), 205-212.
- RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M. (2005). La Formación en Centros de Trabajo. Datos sobre su desarrollo en la familia Administración en la Comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 1 (16), 255-288.
- SÁEZ, F. (2001). Importancia de la formación como elemento estratégico en la economía española. En A. ARAGÓN SÁNCHEZ y A. GARCÍA SÁNCHEZ (dirs.), Formación, competitividad y empleo (23-36). Murcia: Universidad de Murcia.
- SARCEDA, C. (2002). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de Formación Profesional en Galicia. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Santiago de Compostela.
- SARCEDA, C. (2008). Deseño en formación ocupacional e inserción laboral. Vigo: Universidad de Vigo.
- SARCEDA, C y SANJUÁN, M. M (2009). A formación nos centros de traballo e institucións e organismos de Formación Profesional no contexto español e galego. En A. RIAL y M. LORENZO, A formación para o traballo en Galicia: da ensinanza obreira á profesional (203-247). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- SARCEDA, C., RIAL, A. y SANJUÁN, M. M. (2001). Las prácticas en la formación profesional reglada: el módulo de formación en centros de trabajo. En M. ZABALZA, L. IGLESIAS, A. CID y M. RAPOSO, Desarrollo de competencias personales y profesionales en el practicum. Lugo: Unidixital (CD ROM).
- TEJADA, J. (2007). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. En IGLESIAS M. L., ZABALZA, M. A., CID, A. y RAPOSO, M. (Coords.). El practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (pp. 37-61). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria
- WEST, J.y SERBAN, M (2007). ¿Es adecuado al fin? El sistema rumano de formación profesional. Revista Europea de Formación Profesional, 41, 6-21.
- XUNTA DE GALICIA (2009). Rexistro de Contratos Laborais. Ano 2008. Consultado el 16- 8-2010 en http://traballo.xunta.es/descargas/RC2008.pdf
- XUNTA DE GALICIA (2010a). Dossier de prensa de formación profesional. Consultado el 23-8-2010 en http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/dosierfp.pdf
- XUNTA DE GALICIA (2010b) Inserción laboral FP. Consultado el 13-6-2010 en http://www.edu.xunta.es/fp/files/Insercion_laboral/Insercion_laboral_2005_06. pdf
- ZABALZA, M. A. (1993). La formación en alternancia como respuesta a la relación teoría-práctica: dilemas curriculares surgidos en la experiencia de los últimos años. En L. MONTERO y J. M. VEZ, Las didácticas específicas en la formación del profesorado (I) (131-149). Santiago de Compostela: Tórculo.
- ZABALZA, M. A. y CID, A. (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En M. A. ZABALZA (ed.), Los tutores en el prácticum. Funciones, formación, compromiso institucional (I) (17-60). Pontevedra: Diputación de Pontevedra.
- ZABALZA, M. A., RIAL, A. y SALGADO, F. (1992). La evaluación del Programa de Prácticas en Alternancia en la Comunidad Autónoma Gallega. Informe de Investigación. Consultado el 10-5-2010 en http://www.doredin.mec.es/documentos/008199200023.pdf