Bilingüismo e intervención pedagógicala función del profesional de la educación
ISSN: 0210-5934
Year of publication: 1989
Issue Title: Cuantificación y medida en educación
Volume: 41
Issue: 2
Pages: 325-344
Type: Article
More publications in: Bordón: Revista de pedagogía
Abstract
En este trabajo se estudia la función de profesional de la educación en el tema del bilingüismo. La posición mantenida es que el bilingüismo afecta al profesional de la educación como ciudadano y como profesional. El bilingüismo es un objetivo de la política educativa que esta reconocido legalmente como meta de la educación. Por una parte, como meta legal de la educación, el bilingüismo plantea una encrucijada pedagógica especifica al profesional porque no es un objetivo intrínseco derivado del conocimiento de la educación. Pero, por otra parte, el logro de sujetos bilingües supone la puesta en acción de secuencias de intervención, de procesos controlados de intervención que se justifican por medio del conocimiento de la educación. En este trabajo se analizan tres tipos de discurso pedagógico, que justifican diferentes concepciones de la intervención pedagógica.