Análisis del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del profesorado

  1. Cebreiro López, Beatriz
  2. Fernández Morante, María del Carmen
  3. García Vázquez, Santiago
  4. Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 247-256

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En este trabajo se presentan los resultados del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del profesorado participante perteneciente a las escuelas rurales de cinco países europeos (Dinamarca, España, Grecia, Italia y Reino Unido). Un Proyecto Europeo competitivo (Erasmus+ KA2) centrado en promocionar y mejorar las metodologías de los Centros Rurales Agrupados apoyándose en las TIC y, en concreto, en la tecnología cloud como recurso que puede potenciar un aprendizaje abierto, flexible y adaptado a las necesidades de esta tipología de centros. De este modo, tras el diseño e implementación de un entorno educativo cloud, la formación a discentes y docentes sobre el mismo, y el desarrollo de una experiencia piloto, se procedió a la evaluación de los efectos de la propuesta en las metodologías de enseñanza desarrolladas por los docentes. Los resultados obtenidos que se muestran en este trabajo se focalizan en dimensiones como: acceso a las TIC; conocimientos sobre los recursos TIC; usos de las TIC en el aula; actitudes hacia las TIC; colaboración docente en TIC; y profesorado, familias y TIC. Todo ello, con la finalidad de difundir una experiencia innovadora desde la perspectiva docente y basada en la tecnología cloud al servicio de la educación.