Análisis del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del profesorado
- Cebreiro López, Beatriz
- Fernández Morante, María del Carmen
- García Vázquez, Santiago
- Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 247-256
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del profesorado participante perteneciente a las escuelas rurales de cinco países europeos (Dinamarca, España, Grecia, Italia y Reino Unido). Un Proyecto Europeo competitivo (Erasmus+ KA2) centrado en promocionar y mejorar las metodologías de los Centros Rurales Agrupados apoyándose en las TIC y, en concreto, en la tecnología cloud como recurso que puede potenciar un aprendizaje abierto, flexible y adaptado a las necesidades de esta tipología de centros. De este modo, tras el diseño e implementación de un entorno educativo cloud, la formación a discentes y docentes sobre el mismo, y el desarrollo de una experiencia piloto, se procedió a la evaluación de los efectos de la propuesta en las metodologías de enseñanza desarrolladas por los docentes. Los resultados obtenidos que se muestran en este trabajo se focalizan en dimensiones como: acceso a las TIC; conocimientos sobre los recursos TIC; usos de las TIC en el aula; actitudes hacia las TIC; colaboración docente en TIC; y profesorado, familias y TIC. Todo ello, con la finalidad de difundir una experiencia innovadora desde la perspectiva docente y basada en la tecnología cloud al servicio de la educación.