Análisis diacrónico del paisaje agroforestal en Galicia y relevancia ambiental de algunos de sus elementos estructurales

  1. PEREZ MOREIRA, ROGELIO
Dirigida por:
  1. Federico López Silvestre Director
  2. Francisco Díaz-Fierros Viqueira Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Rigueiro Rodríguez Presidente
  2. María Teresa Barral Silva Secretaria
  3. Montserrat Díaz Raviña Vocal
  4. Albino Prada Blanco Vocal
  5. Manuel Arias Estévez Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 325134 DIALNET

Resumen

RESUMEN El objeto de esta investigación es el tradicional paisaje agroforestal gallego, esencialmente en tres aspectos: su origen y evolución, su importancia ecológica y su imagen cultural, según su representación en el arte de la pintura. Se hace un análisis diacrónico del paisaje de largo recorrido, examinando su trabazón y su transversalidad contextualizadamente. De este modo se señala cómo se fueron constituyendo y transformando la diversificación de los usos, la parcelación minifundista, las vedaciones en los agros y montes, con sebes y valados, y la configuración de su peculiar mosaico paisajístico. Se pone en evidencia su valor ambiental, que particularmente se debe a algunos elementos estructurales de este paisaje, tales como las sebes; se señala la funcionalidad e importancia de estas en las variables microclimáticas, en la protección de suelos y aguas, y para la biodiversidad; también se discuten sus beneficios y limitaciones para la producción agropecuaria, ponderándose con los de los valores ecológicos. Y esta necesaria concordancia entre lo productivo y lo ambiental, se pone en relación con la realidad del tradicional paisaje agroforestal gallego. Por último, se examina la representación pictórica del paisaje que referimos, revisando históricamente sus orígenes. Para el caso gallego, se señalan ciertos fundamentos ideológicos y formulaciones estéticas que fueron condicionantes de su imagen representada, así como de la construida en el imaginario social. El objeto final de este estudio será el establecer comparaciones entre el paisaje real y su imagen cultural, como camino abierto a futuras investigaciones.