El capital intelectual y la gestión del conocimiento en educación superior.Un estudio de caso de la Universidad Americana.
- BENKO KAPUVARY ANDRÉS JOSÉ
- Emilio Pablo Díez de Castro Director
- María del Rocío Martínez Torres Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 12 de xullo de 2007
- Julio García del Junco Presidente/a
- Francisco Espasandín Bustelo Secretario/a
- José Alberto Díez de Castro Vogal
- José María Gómez Gras Vogal
- Carlos Ángel Benavides Velasco Vogal
Tipo: Tese
Resumo
1,- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Preocupación central de las políticas de educación universitaria y de las grandes organizaciones: 1,- Cómo generar, desarrollar y capitalizar conocimiento a fin de agregar valor a los espacios institucionales. 2,- Cuales son los modos de gestión de los Capitales Intelectuales y los procesos sistemáticos del trabajo institucional. 2,- OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los bienes intangibles que generan valor a la institución universitaria, es decir el Capital Intelectual. 3,- ASPECTOS METODOLÓGICOS Considera la teoría de los recursos y capacidades, la misión y objetivos estratégicos de la universidad. La identificación de los bienes intangibles, utilización de metodología de Trochim (Concept System) para elaboración de mapas conceptuales y cálculo fiabilidad. 4,- CONCLUSIONES Se aportó evidencia de que el componente más importante del Capital Intelectual es el componente estructural, primando a su vez el componente tecnológico sobre el organizacional. NOTA Considerando la limitación de realizarlo en una sola universidad, se abrió una segunda línea de investigación conjunta con 5 universidades privadas más del Paraguay.