A disciplina de física e química na educación secundaria do século XIXmodelos, recursos e produción do coñecemento, o modelo español á luz das ideas vixentes en Europa e da súa concreción en Galicia

  1. Sisto Edreira Rafael Carlos
Dirixida por:
  1. Antón Costa Rico Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 31 de maio de 2007

Tribunal:
  1. Manuel R. Bermejo Patiño Presidente
  2. Vicente Peña Saavedra Secretario
  3. Antonio García Belmar Vogal
  4. María Nieves Gómez García Vogal
  5. M. Carmen Benso Calvo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo de investigación indaga en el código disciplinar de la materia de Física y Química, en el modelo organizativo, científico y didáctico seguido por las autoridades educativas del Estado en el diseño y concreción de las disposiciones que dieron lugar a la enseñanza secundaria y a la incorporación a él de la Física y Química. Se busca el conjunto de valores e ideas que legitiman la incorporación de la materia al currículum, se concreta el contexto social en el que esto se produce -también los intereses sociales que este hecho refleja-, y se categorizan los contenidos de la enseñanza y su práctica docente. Se analiza la situación de los distintos países europeos, comparando las realidades educativas nacionales y los distintos modelos aplicados a la enseñanza de las ciencias, las mutuas dependencias y los referentes conjuntos. Esta búsqueda tiene un sentido geográfico -comparación de realidades educativas nacionales diferenciadas-, y un sentido ideológico -flujo de ideas y modelos representados por las diversas corrientes ideológicas-, con mutuas dependencias y referentes conjuntos. Se estudia y se compara la preparación del profesorado que accede a la enseñanza de la Física y Química en el nivel secundario en Europa y se descubre, a partir de programas, manuales, materiales didácticos e instrumental científico, la metodología empleada en la enseñanza de la Física y Química por el profesorado. Se valora el sentido más o menos práctico de la materia, la actualidad científica de lo que se enseñaba, su adecuación al modelo teórico diseñado para la disciplina, y el carácter más o menos permeable del sistema a las innovaciones externas. Se evalúa el modelo (formas de producción, distribución y reproducción del conocimiento) examinando su concreción en Galicia. Desde esta perspectiva, se estudia la incorporación del instrumental científico y de los materiales didácticos que condicionaron el funcionamiento diario