A disciplina de física e química na educación secundaria do século XIXmodelos, recursos e produción do coñecemento, o modelo español á luz das ideas vixentes en Europa e da súa concreción en Galicia

  1. Sisto Edreira Rafael Carlos
Supervised by:
  1. Antón Costa Rico Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 31 May 2007

Committee:
  1. Manuel R. Bermejo Patiño Chair
  2. Vicente Peña Saavedra Secretary
  3. Antonio García Belmar Committee member
  4. María Nieves Gómez García Committee member
  5. M. Carmen Benso Calvo Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Abstract

El trabajo de investigación indaga en el código disciplinar de la materia de Física y Química, en el modelo organizativo, científico y didáctico seguido por las autoridades educativas del Estado en el diseño y concreción de las disposiciones que dieron lugar a la enseñanza secundaria y a la incorporación a él de la Física y Química. Se busca el conjunto de valores e ideas que legitiman la incorporación de la materia al currículum, se concreta el contexto social en el que esto se produce -también los intereses sociales que este hecho refleja-, y se categorizan los contenidos de la enseñanza y su práctica docente. Se analiza la situación de los distintos países europeos, comparando las realidades educativas nacionales y los distintos modelos aplicados a la enseñanza de las ciencias, las mutuas dependencias y los referentes conjuntos. Esta búsqueda tiene un sentido geográfico -comparación de realidades educativas nacionales diferenciadas-, y un sentido ideológico -flujo de ideas y modelos representados por las diversas corrientes ideológicas-, con mutuas dependencias y referentes conjuntos. Se estudia y se compara la preparación del profesorado que accede a la enseñanza de la Física y Química en el nivel secundario en Europa y se descubre, a partir de programas, manuales, materiales didácticos e instrumental científico, la metodología empleada en la enseñanza de la Física y Química por el profesorado. Se valora el sentido más o menos práctico de la materia, la actualidad científica de lo que se enseñaba, su adecuación al modelo teórico diseñado para la disciplina, y el carácter más o menos permeable del sistema a las innovaciones externas. Se evalúa el modelo (formas de producción, distribución y reproducción del conocimiento) examinando su concreción en Galicia. Desde esta perspectiva, se estudia la incorporación del instrumental científico y de los materiales didácticos que condicionaron el funcionamiento diario