Aprendizaje de secuencias y señalización contextual
- Vázquez García, Gustavo Adolfo
- Luis Miguel Jiménez García Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2008
- Cástor Méndez Paz Presidente
- Dolores Ponte Fernández Secretaria
- Elisabet Tubau Sala Vocal
- Juan Lupiáñez Castillo Vocal
- Diego Alonso Cánovas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A partir de un nuevo procedimiento en el que se integran los paradigmas de Señalización contextual (Chun y Jiang, 1998, 2003) y Aprendizaje de secuencias (Nissen y Bullemer, 1987), en este estudio se explora la relación entre recursos y aprendizaje de secuencias perceptivas y motoras, además del efecto del conocimiento explícito de una secuencia sobre el aprendizaje contextual. Los resultados indican que no se produce una interferencia en el aprendizaje de ambas relaciones, si bien el efecto que producen las secuencias perceptivas es más inconsistente. En cuanto al efecto del conocimiento explícito de una secuencia de respuestas sobre el aprendizaje contextual, se observa que éste último deja de expresarse cuando es posible anticipar el siguiente evento sin utilizar la información contextual. Los resultados se discuten en el marco de la investigación relativa al aprendizaje implícito.