El uso de entornos virtuales de aprendizaje en las universidades presencialesun análisis empírico sobre la experiencia del Campus Virtual de la USC
- Roberto Bande Ramudo Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 28 von Mai von 2008
- María Rosario Babio Arcay Präsidentin
- Melchor Fernández Fernández Sekretär
- Santiago Hierro Anibarro Vocal
- Josep María Duart Montoliu Vocal
- Alberto Vaquero García Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En los últimos años la Universidad presencial española en general, y la de Santiago en particular, ha realizado un esfuerzo considerable para incorporar las Tecnologías de la Información y las comunicaciones a todos los ámbitos de su actividad. En concreto, para el ámbito docente, este interés ha cristalizado en la creación los distintos Campus Virtuales, a los que podemos considerar ¡conos ante la sociedad de este esfuerzo. La incorporación de las TICs es una intervención en la forma habitual de trabajo de la organización y sabemos que su mera adopción no asegura que se haga un uso adecuado. Por ello, es básico que los usuarios (docentes y discente) entiendan y acepten la racionalidad subyacente a su integración, puesto las TIC no son más que herramientas que favorecen el cambio en el proceso docente tradicional. La presentación de indicadores que permitan medir la influencia del uso de las TIC en el rendimiento del alumnado puede ayudar en este proceso de aceptación, por lo que consideramos que el paso previo es profundizar en los elementos que favorecen (o frenan) el uso del Campus Virtual, lo que constituye el objetivo de la presente investigación. Esta se ha organizado en cinco bloques. El primero aborda los distintos elementos que conforman la denominada sociedad del conocimiento. En el segundo bloque hacemos referencia al papel de la universidad en la sociedad actual, y a los nuevos retos y compromisos a los que debe dar respuesta. « El concepto de Campus Virtual se aborda en el tercer bloque, donde también se presenta la evolución que este ha tenido en la USC y se señalan las características más destacables de su evolución. El cuarto bloque, Análisis Empírico, comprende el núcleo central de nuestra investigación, a través del cual queremos arrojar luz sobre los factores que afectan a la incorporación de las plataformas virtuales de aprendizaje por parte del alumnado a su proceso formativo. Por último, se presentan las conclusiones del estudio, en las cuales se aprovecha para realizar unas recomendaciones que consideramos pueden ser útiles a la hora de reducir, en parte, la aversión al uso de este tipo de herramientas