Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención con disléxicos
- Andrés Suárez Yáñez Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 21 de xullo de 2003
- Carlos Rosales López Presidente
- Xosé Rubal Rodríguez Secretario/a
- María Elena del Campo Adrián Vogal
- Rosa María Rivas Torres Vogal
- María de Codés Martínez González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación tiene como objetivo principal ayudar a unos escolares disléxicos a aprender a leer y escribir, para lo cual se diseñan, implementan y evalúan los correspondientes programas individualizados de intervención. Estos programas se desarrollaron a partir de un modelo propio, fruto de una reflexión teórica y de una validación práctica. El modelo refleja un enfoque integrador (abierto a las diversas orientaciones teóricas existentes en la literatura de la dislexia), flexible, sistemático y centrado en la lectura y escritura. Con ello pretendemos subsanar las actuaciones reduccionistas que a lo largo de la historia se han venido desarrollando, y que todavía hoy siguen practicando algunos profesionales con los escolares disléxicos.