Un análisis del reemplazo de activos físicos, aplicación al consumo de bienes duraderos
- Omar Licandro Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 15 de setembro de 2003
- Carlos Ricoy Riego Presidente
- Fernando del Río Iglesias Secretario
- Jérôme Adda Vogal
- Raouf Boucekkine Vogal
- José María Da Rocha Álvarez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En los últimos años se han puesto en práctica en España políticas de subsidio a la renovación del parque automotriz. Se han llevado a cabo dos mentos de este tipo. En primer lugar, y ante la aguda crisis que el sector del automóvil vivió al principio de los noventa, el Gobierno socialista implementó en los años 1994 y 1995 dos programas para la renovación del parque de vehículos, denominados Planes Renove I y II. En 1997, el Gobierno del Partido Popular puso en marcha un subsidio de características similares conocido como Plan Prever. El capítulo 1 pasa revista a los datos de reemplazo de automóviles en España en las dos últimas décadas del siglo XX con el fin de analizar los efectos que, sobre las ventas de vehículos, puede tener una política de este tipo. El capítulo 2 pretende formular un modelo de reemplazo de automóviles, basado en los modelos de generaciones de capital usados en la teoría del crecimiento económico, que sea capaz de simlular medidas al Plan Prever, con el objeto de evaluar los posibles efectos de este Plan sobre las matriculaciones de turismos en España. Como los principales resultados obtenidos, cabe destacar que construimos un modelo de reemplazo de bienes duraderos, donde los individuos deciden endógenamente la edad de reemplazo de sus coches, modelo que consigue replicar las tasas de fallo agregadas observadas para los automóviles en los últimos años. Con este mismo modelo podemos computar el efecto que el Plan Prever ha podido tener para el reemplazo de turismos en España. El capítulo 3, en el mismo marco teórico del capítulo 2, examina los efectos dinámicos sobre las compras agregadas de bienes duraderos, de la introducción de un shock exógeno de política fiscal consistente en un subsidio al reemplazo de bienes duraderos cuya vida es finita. La principal conclusión es que la política fiscal analizada genera fluctuaciones endógenas en las compras de bienes duraderos