Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación

Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: cristina.varela@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Delincuencia feminina e inmigración. Perfil socioeducativo e proposta de intervención centrada na competencia social 2015. Dirigida por Dra. María del Mar Lorenzo Moledo, Dr. Miguel Anxo Santos Rego.

Cristina Varela Portela es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo previamente la Licenciatura en Pedagogía y el Diploma en Estudios Avanzados. Ha formado parte del programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación entre los años 2010 - 2014. Actualmente trabaja como Contratada Doctora en la Universidade de Santiago de Compostela en el área de Didáctica y Organización Escolar dentro del Departamento de Pedagogía y Didáctica. Sus líneas de investigación prioritarias son: educación y pedagogía intercultural, educación y pedagogía en contextos penitenciarios, aprendizaje-servicio y educación familiar. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla en 2012 y en la Universidad de Cambridge en 2013. Pertenece al grupo de investigación Esculca de la Universidad de Santiago de Compostela, con el que ha obtenido el Premio “Maria Barbeito” de investigación pedagógica en Galicia en su edición de 2012. En el marco de este grupo ha participado en diferentes proyectos y trabajos de investigación. Durante los últimos años ha realizado diferentes aportaciones a congresos nacionales e internacionales así como publicaciones en revistas de prestigio.