EUGENIO MANUEL
OTERO URTAZA
Profesor emérito de universidade
Publicacións (104) Publicacións de EUGENIO MANUEL OTERO URTAZA
2024
-
As escolas na natureza: a historia do seu presente en Galicia
A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir (Universidad de Santiago de Compostela), pp. 83-100
-
Las ruinas industriales en el paisaje: el caso de la fábrica Massó
Ruinas y descampados: Contra-historia del paisaje, 1 (Abada), pp. 33-44
-
Service-learning to improve training, knowledge transfer, and awareness in forest fire management
Fire Ecology, Vol. 20, Núm. 1
2023
-
44.Recortables de muñecas. Jugar a las mariquitas
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 175-177
-
La pedagogía caminante: pensar la excursión
Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación (Dykinson), pp. 183-202
-
Plantando cara ao lume: formación, transferencia e concienciación sobre incendios forestais
Arredor do rural: comunidade de saberes e innovación socio-educativa (Toxosoutos), pp. 153-166
2022
-
La ingeniería abandonada como recurso de docencia práctica en laformación de educadores
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
-
Sociedad Española de Historia de la Educación —SEDHE—
Connecting History of Education: Redes globales de comunicación y colaboración científicas (Tirant lo Blanch), pp. 491-501
-
Sociedad Española de Historia de la Educación, SEDHE
Connecting history of education: redes globales de comunicación y colaboración científicas (Tirant lo Blanch), pp. 491-501
-
The educational ideals of Spanish schoolteachers: Training, professional tensions and future uncertainties
Moral and Political Values in Teacher Education over Time: International Perspectives (Taylor and Francis), pp. 72-90
2021
-
Tres cartas de Lorenzo Luzuriaga a Manuel Bartolomé Cossío
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 25, pp. 325-334
2020
-
Identidad, cosmopolitismo y educación en las bandas de metal extremo: el caso de Finlandia
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 12, pp. 271-332
2019
-
"Giner i la Institución Libre de Enseñanza desde Catalunya: cent anys després de la mort de Francisco Giner de los Ríos (1835-1915)"
res.
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 10, pp. 635-645
-
Identidad, educación e internacionalismo en las bandas de metal extremo: el caso de Finlandia
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
-
Laboratorios de la Nueva Educación: en el centenario del Instituto-Escuela
coord.
Fundacion Giner de los Rios
-
Mirella D’Ascenzo. "Per una storia delle scuola all’aperto in Italia": Pisa: Edizioni ETS, 2018, 292 pp. ISBN 978-88- 46-75378-6
res.
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 23, pp. 322-325
-
Veinticuatro ojos en la literatura y el cine
Making of: cuadernos de cine y educación, Núm. 147, pp. 72-82
2018
-
A educación ao aire libre nunha perspectiva histórica
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 22, pp. 5-9
-
Ann Taylor Allen. "The Transatlantic Kindergarten. Education and Women’s Movements in Germany and the United States"
res.
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 22, pp. 276-280
-
Escuelas al aire libre, naturaleza y educación escolar: la inquietud en el siglo XXI
Educació i desenvolupament rural als segles XIX-XX-XXI (Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida), pp. 373-386